GARA > Idatzia > Kultura

«El gran Gatsby» ha inaugurado el Festival de Cannes por su glamour

El lujo de la nueva versión de la novela de F. Scott Fitzgerald le venía muy bien al Festival de Cannes para su apertura, con Leonardo DiCaprio desfilando por la alfombra roja. La recepción crítica ha sido otro cantar, porque ya se sabe que Baz Luhrmann tiene más detractores que defensores, aunque comercialmente los éxitos tapan sus fracasos. «El Gran Gatsby» quiere ser otro «Moulin Rouge», por lo que la banda sonora juega un papel fundamental de cara a la taquilla.

p046_f01.jpg

Mikel INSAUSTI | DONOSTIA

Hace tiempo que decidí no leer entrevistas a Baz Luhrmann, porque me parece un charlatán de feria. Pero con la presentación inaugural en Cannes de «El gran Gatsby» sus declaraciones han llegado a todas partes y resulta imposible hacer oídos sordos. El australiano justifica su retiro después del fracaso del gran drama épico «Australia» por la crianza de sus hijos. Pero, viajando en el Transiberiano (sic) tuvo una visión con la lectura de la novela de F. Scott Fitzgerald. Quién mejor que él, moderno entre los modernos, para descubrir la modernidad de «El gran Gatsby». Como el público actual no entiende de jazz, se le ocurrió sustituir el ritmo original de la narrativa del autor por la música negra actual, con sonidos más discotequeros, de R&B o de hip-hop, ¿por qué no?

La moda retro

Se podría decir que las fiestas de Gatsby ya no tienen orquestas de los años 20, sino su Disc Jockey, que no es otro que Jay-Z, pareja de Beyoncé, para quien ha compuesto uno de los temas de la horterísima banda sonora, digna de los 40 Principales. El estudio Warner, que ha puesto los 105 millones de dólares que ha costado la recreación australiana del Nueva York posterior a la I Guerra Mundial sabía muy bien que la moda retro vende, y que Baz Luhrmann estaba interesado en hacer una ambientación de aquella loca década al gusto de hoy en día.

Alguien podría pensar que lo lógico habría sido trasladar directamente la ambientación al mundo contemporáneo, pero ese tipo de actualización no interesaba. En el 2002 el cine afroamericano hizo una versión titulada «G», localizada en nuestro tiempo, y que pasó totalmente desapercibida. Hay que evocar el pasado, pero rediseñándolo, a través del falseamiento que permite la estética vintage. A Leonardo DiCaprio, que no parece cumplir años, el look Gatsby le sienta de maravilla. Su irresistible presencia asegura unas buenas recaudaciones.

Estreno

Dirección: John Stockwell.

Guión: Amy Sorlie y Ronnie Christensen. Intérpretes: Halle Berry, Olivier Martinez. País: EE.UU. 2011. Duración: 114 minutos.

Estreno

Dirección: Baz Luhrmann.

Guión: Baz Luhrmann y Craig Pearce, sobre la novela de F. Scott Fitzgerald. Intérpretes: Leonardo DiCaprio, Carey Mulligan, Tobey Maguire.

Fotografía: Simon Duggan.

Música: Craig Armstrong.

País: EEUU. 2013.

Duración: 143 minutos.

Adaptaciones previas de la novela de Francis Scott Fitzgerald

Hollywood no ha podido con la llamada gran novela americana, y sigue esperando una adaptación definitiva, que le haga justicia en la pantalla. El cine mudo ya dio lugar a una versión de Herbert Brenon, de la que no se han conservado copias. La que inauguró el sonoro corrió a cargo de Elliott Nugent, siendo protagonizada por Alan Ladd, Betty Field y MacDonald Carey. «El Gran Gatsby» demandaba color, y llegó con la fallida superproducción de 1.974, que enterró la carrera del cineasta inglés Jack Clayton. El triangulo formado por Robert Redford, Mia Farrow y Bruce Dern se reveló imposible. En el 2001 Robert Markowitz hizo una telemovie con Toby Stephens, Mira Sorvino y Paul Rudd. M. I.

Estreno

Dirección y Guión: Rob Zombie.

Producción: Jason Blum, Oren Peli, Rob Zombie, Steven Schneider y Andy Gould.

Intérpretes: Sherie Moon Zombie, Bruce Davison, Meg Foster, Dee Wallace, Patricia Quinn, Judy Geeson, Lisa Marie, Maria Conchita Alonso, Jeff Daniel Phillips, Sid Haig, Udo Kier, Andrew Pine.

Fotografía: Brandon Tost.

Música: Griffin Boice y John 5.

Montaje: Glenn Garland.

País: EE.UU. 2012.

Duración: 101 minutos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo