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«El Cosmonauta», crónica de un sueño hecho realidad

En estos tiempos en los que los mandatarios ningunean la cultura, el crowdfunding sirve para demostrar que es posible un nuevo formato de producción alejado de los ministerios y las grandes productoras. Buen ejemplo de ello es la película de Nicolás Alcalá «El Cosmonauta».

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Koldo LANDALUZE | DONOSTIA

Esta semana se plasmará en la gran pantalla el sueño largamente acariciado por el cineasta Nicolás Alcalá y hecho realidad por las más de 5.000 personas que creyeron en este proyecto y que no dudaron en aportar los 400.000 euros que se requería para poder rodar la película de ciencia ficción «El Cosmonauta».

Mientras una serie de proyectos cinematográficos se encuentran actualmente en plena fase de crowdfunding (financiación colectiva), la película de Alcalá ya es una realidad, con licencia Creative Commons, que en su momento de gestación llegaba a solicitar tan solo 2 euros y haciendo que los propios usuarios pudieran ser promotores y distribuidores del filme.

En principio la idea original se centraba en la creación de un cortometraje, y con ese proyecto en mente, Alcalá y su equipo apostaron al máximo yendo un poco más lejos. Por ese motivo, comenzaron a pedir dinero a sus amigos, a cambio de merchandising.

Aquella alocada iniciativa culmina esta semana con su estreno a nivel global mañana a las 20.30 y de manera simultánea en cines, televisión (Canal+) e Internet, además del lanzamiento del DVD.

Pero en realidad, «El Cosmonauta» es algo más que una propuesta pionera apoyada mediante financiación popular. El trabajo de Nicolás Alcalá se articula en torno a este filme, pero en realidad este es solo el principio de una verdadera historia en constante evolución.

A partir de la propia película, se ha construido un verdadero universo paralelo, con 34 cortometrajes más, un libro escrito por uno de los personajes y hasta una narración difundida en Facebook, para así ampliar la historia narrada.

Su idea ha tratado desde el principio de romper con un modelo tradicional de distribución. Por ese motivo, la apuesta dl creador de este proyecto ha sido sin duda arriesgada, ya que buscaba contar con «microdistribuidores» por todo el mundo, que ayudaran a promocionar esa película que ya es una realidad.

 
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