Comparecencia sin miga del presidente
Urrutia se dedica a despejar balones
No aclaró el futuro de Bielsa -será un tema a analizar una vez conseguida la salvación matemática- y desmintió el fichaje del centrocampista bético Beñat.
Natxo MATXIN
Defraudó la comparecencia ante los medios del presidente del Athletic, Josu Urrutia, ya que se había generado una expectación inusitada, a la espera de que anunciase la continuidad o no del técnico, Marcelo Bielsa. Pese a que sobre el tema se le lanzaron un número superior a la decena de preguntas, formuladas de las más diferentes formas, el lekeitiarra no soltó prenda y centró su extensa interven- ción -más de media hora- en que lo realmente importante ahora mismo es certificar matemáticamente la permanencia.
Hasta no conseguir ese objetivo, los responsables del club no se van a sentar «para decidir cosas de futuro y lo que le conviene al Athletic», frente a quienes piensan que ya es el momento de tomar una determinación al respecto. «No sé por qué hay tanta prisa e impaciencia por algo que ya vendrá», criticó.
Insistido en su parecer sobre la continuidad o no de Bielsa, de quien dijo que su actual contrato no especifica ninguna cláusula de renovación automática, Urrutia indicó que su opinión del preparador argentino «sin querer entrar en balances, sigue siendo muy buena». E incluso recordó cómo en el momento de su fichaje, «ya intuía que le iba a dar un giro al Athletic, dejar su poso y hacerle crecer».
Ahondando en ello, se le recordó que la plantilla ya se había pronunciado sobre la continuidad del míster. «Es lógico que tengan una buena valoración del entrenador. Nosotros llevamos dos años diciendo que está entre los mejores del mundo», resaltó.
Beñat, fichaje desmentido
Urrutia salió al paso de una información que aseguraba que el verdiblanco Beñat ya había sido fichado por el Athletic. «Es totalmente falsa. Repito que en cuestiones vinculadas al año que viene nos hemos puesto como condición necesaria el que el equipo esté salvado matemáticamente», redundó. «Menos mal que el otro día no nos vieron entrar juntos a la Federación al presidente del Betis y a mí», bromeó el máximo dirigente de Ibaigane.
Urrutia confirmó que San Mamés Barria va a destinar una partida «para desmontar el arco, guardarlo y decidir el uso que se le vaya a dar». Quienes han liderado su defensa, la Peña Deusto, ha colgado un vídeo en Youtube sobre el tema.
El presidente confirmó que el Fulham avisó hace un mes de sus intenciones de fichar para la próxima temporada a Fernando Amorebieta. «A diferencia de la Juventus, no lo hemos hecho público porque en el primer caso queríamos que quedase claro que no vendíamos a Llorente en el mercado de invierno».
Los socios rojiblancos dispondrán de entrada gratuita para el partido amistoso con el que se despedirá a San Mamés. El encuentro, para el que todavía se está barajando el rival, según comentó Urrutia, tampoco dispone de fecha concreta, aunque podría estar barajándose el 4 o 5 de junio.