RUGIDOS ROJIBLANCOS
Tica, tac, toca decidir: Bielsa, sí o no
Jabi LUACES Entrenador de fútbol
Acaba la temporada, una temporada demasiado convulsa. Nada bueno podía traer tanto ruido en el inicio del curso y durante el mismo. Así ha sido, temporada mala, muy mala. Temporada para no olvidar, y digo bien, para no olvidar. Hay que tener bien claro en la mente lo que ha pasado y lo que puede pasar si nos volvemos un club más de la Liga, un club, el nuestro, que ahora mismo es bien diferente en casi todo al resto.
Los jugadores sin sentimiento ni arraigo no nos valen, la filosofía es clara y hay que mantenerla. Ahora bien, vamos a la cuestión. Primera pregunta: ¿Es responsabilidad de Bielsa el fracaso absoluto de esta temporada? La respuesta, a mi parecer, es `Sí'. Es responsable, dado que ostenta el cargo de entrenador del primer equipo. Segunda cuestión, que para mí es la importante en este debate: ¿Es Bielsa la causa de esta decepcionante temporada? ¿Es él el problema? En mi humilde opinión, `No'.
Si hacemos uso de la cabeza, si analizamos de forma metódica y a conciencia, sin dejarnos llevar por el corazón, los parámetros que se dan en una temporada, en este caso en dos, los dos años de Marcelo Bielsa al frente del equipo, el resultado que me da a mí es que merece un tercer año. ¿Por qué?
Hoy estamos valorando esta temporada, es lo que tenemos reciente, ha sido mala, no hay duda. Valoremos la del año pasado, excelente, por no decir, extraordinaria.
¿Realmente el análisis y la decisión de si debe seguir al frente del equipo debe ir enfocada única y exclusivamente a los resultados? Entiendo que no. Es obvio que el resultado marca y es muy importante, pero solo teniendo en cuenta esto último nos daría un empate, un año bueno, un año malo, tablas.
Creo que lo que debemos tener en cuenta no es solo el hito de las finales o el fracaso de este año. Para mí, lo importante es desmenuzar si este hombre tiene capacidad, conocimientos y habilidades para seguir en el equipo, calibrar si este técnico está capacitado para seguir dirigiendo la nave y llevarla a buen puerto. Capacidad y habilidad ha demostrado, conocimientos le sobran, el equipo ha evolucionado, lidera y es un hombre honesto, la grada le aprecia...
Si yo fuese Urrutia no tendría ninguna duda, se merece otro año más, otro año sin el veneno de este, un año en el que con la calma necesaria e ineludible para trabajar -lo de este año mata a cualquiera- volverán los partidos que nos hicieron vibrar como nunca a los del Athletic y no del Athletic. De esto no hace tanto tiempo y el míster era el de este año. ¡Aupa Athletic!