GARA > Idatzia > Kirolak> Mendia

MONTAŃA-ascensión al Nuptse

Txikon esperará a que se certifique si es válida

EFE | BILBO

Alex Txikon descendió al Campo III del Nuptse «con la sensación de haber hecho cumbre» en esta montaña del Himalaya de 7.861 metros, aunque esperará a que Elisabeth Hawley, la periodista que reconoce oficialmente las ascensiones en esa cordillera, valide el intento.

Según informó su equipo de apoyo, el lemoarra les explicó que se encuentra «contento, feliz y orgulloso del trabajo realizado» después de haber pisado dos de las tres cimas del Nuptse.

La más alta, comentó Txikon, «era una caída segura al vacío porque estaba hueca por dentro. Pasar por allí era condenarse a un final trágico, y bastantes tragedias hemos tenido ya esta semana», señaló el vizcaino recordando las muertes de Benantxio Irureta, en el Aneto, y de Alexei Bolotov, en el Everest.

«Yo tengo esa sensación de cumbre, pero que sea Mrs. Hawley la que decida la próxima semana. Por suerte, la alpinista alemana que ha subido con nosotros es su asistenta. Ha sacado fotos y ha grabado un vídeo. Aunque respetaré su decisión, la satisfacción y la alegría que tengo dentro no me la quita nadie», aseguró.

Txikon y sus compañeros de cordada habían empleado once horas en subir desde el Campo III (6.850 metros) hasta la cumbre, desde donde se comunicó con el Campo Base a través de un teléfono por satélite.

El vizcaino pretendía descender hoy al Campo II y desde allí iniciar una nueva ascensión, esta vez al Lhotse, la cuarta montaña más alta del planeta con 8.516 metros.

«El lunes iremos a por el Lhotse. La previsión da una ventana de buen tiempo los días 20, 21 y 22. Yo estoy con muchísimas ganas y me siento muy, muy fuerte. El Lhotse es una montaña altísima, pero diferente al Nuptse. Aquí hemos tenido que escalar muchísimo y allí habrá mucha cuerda. Soy muy optimista», subrayó.