GARA > Idatzia > Ekonomia

Nafarroa encabeza las comunidades con más déficit y lo atribuye a su calendario

Nafarroa encabeza la lista de comunidades autonómicas más deficitarias en el primer trimestre, con un 1,06% de déficit de su PIB, mientras la CAV ha obtenido un superávit del 0,14%. El Ejecutivo navarro atribuye el saldo negativo al diferente calendario de ingresos y gastos.

GARA | MADRID

Según los datos facilitados ayer por el Ministerio español de Hacienda y Administraciones Públicas, nueve comunidades autonómicas han incurrido en déficit en el primer trimestre del año, mientras que otras ocho han logrado cerrar las cuentas con superávit.

La CAV ha obtenido un saldo positivo de 92 millones (el 0,14% del PIB), mientras Nafarroa se ha situado a la cabeza del saldo negativo entre sus ingresos y gastos, con un -1,06% de déficit de su PIB.

El Gobierno navarro atribuye este saldo negativo al diferente calendario de ingresos y gastos por el que se rige Nafarroa, lo que le lleva a afirmar que «no son datos que se pueden tener en cuenta para valorar y comparar, porque al final de año los resultados no serán estos», algo que ya pasó el pasado año y «va a ocurrir siempre» si se toma la misma referencia temporal.

Los datos se conocen en medio de la polémica entre las autonomías a la hora de fijar el techo de déficit para este año que, en conjunto y si lo admite Bruselas, será del 1,2% del PIB, y, con toda seguridad, distribuido de forma asimétrica entre las comunidades.

Precisamente, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tras su reunión con la patronal y los sindicatos, aseguró ayer que no está molesto con los presidentes de las comunidades del PP que han expresado su rechazo a un déficit asimétrico y dijo estar convencido de que este asunto se resolverá «sin mayores dificultades».

Recordó que está pendiente de la confirmación oficial de que Bruselas amplíe en dos años el plazo dado al Estado español para que rebaje su déficit del 3% y de las conclusiones del grupo de trabajo creado por el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para estudiar el asunto.

Entretanto, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, consideró «muy positivos» los datos de déficit de las comunidades en el primer trimestre y añadió que están reduciendo el déficit «a una velocidad como nadie esperaba».

Previsiones

Respecto al déficit del Estado, el panel de expertos de la Fundación de las Cajas de Ahorros prevé que se cumplan los objetivos fijados por el Gobierno español en el 6,3% del PIB para 2013 y en el 5,5% para 2014. De hecho, los expertos esperan que las administraciones públicas cierren 2013 y 2014 con un déficit ligeramente inferior al proyectado por el Ejecutivo, del 6,2% y el 5,3%, respectivamente.

petición del PSE

El PSE pidió ayer al lehendakari Urkullu que defienda un objetivo de déficit para 2013 similar al del pasado año y remarcó que cada décima supone en torno a 65 millones de euros de disponibilidad o no de recursos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo