GARA > Idatzia > Euskal Herria

Una nueva iniciativa busca frenar las conculcaciones de derechos en Iruñea

Frenar la conculcación de derechos y el recorte de libertades que se padecen en Iruñea, también durante las próximas fiestas, es el objetivo de la iniciativa «Iruñea askatasunez, baita sanferminetan ere».

p012_f02_140x092.jpg

Martxelo DÍAZ | IRUÑEA

Personas afectadas por la represión a actividades festivas en Iruñea anunciaron ayer que pondrán en marcha la iniciativa «Iruñea askatasunez, baita sanferminetan ere». En el marco de la misma, llevarán a cabo una ronda de contactos, que culminará con una manifestación el 5 de julio para reclamar «una Iruñea donde se respeten las libertades de todos, también en San Fermín».

Según recordaron Mikel Auza y Aitor Sola, en nombre de los impulsores de la iniciativa, «el recorte de libertades democráticas que estamos padeciendo ha traído como consecuencia acontecimientos y situaciones muy graves en los últimos años: la persecución y recortes a las peñas y comisiones de fiestas, la utilización del Riau-riau, los impedimentos impuestos al Olentzero, la militarización del chupinazo, la represión en el encierro de la Villavesa, la normativa restrictiva contra los hosteleros, las prohibiciones a Gora Iruñea, las multas y censura utilizadas contra la libertad de expresión, la persecución contra personas migrantes, multas y detenciones arbitrarias por utilizar el euskara, ambigüedad ante las agresiones sexistas».

«Sin embargo, la llave está en nuestras manos y creemos que es hora de poner en marcha una dinámica a favor de las libertades democráticas en Iruñea. Decimos esto porque el modelo de UPN y sus consecuencias cuentan con cada vez menos respaldo. Y por otro lado, porque también pensamos que es un buen momento para desarrollar propuestas alternativas a favor de otro modelo de ciudad», añadieron.

Citado un vecino de Gasteiz

Por otra parte, un vecino de Gasteiz ha sido citado a declarar hoy en la Audiencia Nacional española por participar en un homenaje a presos y exiliados de Alde Zaharra de la capital alavesa durante las fiestas del barrio organizadas por Zaharraz Harro. Este colectivo, junto a Herrira y Plazara, denunció la citación.

Varios vecinos que participaron en el acto ya han prestado declaración en Madrid. «Todo un barrio amenazado por querer mantenerse alegre y combativo. Nos reafirmamos en nuestros supuestos delitos: Continuaremos promoviendo fiestas populares que impulsen modelos alternativos», añadió Zaharraz Harro.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo