El PNV da la espalda al marco vasco de relaciones laborales

Vota en el Parlamento de Gasteiz contra la propuesta de EH Bildu argumentando que no apoya «la insumisión a la legislación vigente». Se planteaba como vía para blindar los convenios.



ELA y LAB no ven avances en el pacto sobre convenios suscrito en Madrid

ELA y LAB rechazaron ayer el preacuerdo sobre la renovación de los convenios colectivos alcanzado en Madrid por patronal y sindicatos al considerar que no resuelve la ultraactividad, carece de eficacia vinculante alguna y da cobertura a la patronal.


UGT elige hoy a su secretario general con Collantes y Arza frente a frente

Pilar Collantes y Raul Arza se enfrentan hoy en el acto de clausura del XXI congreso a la elección de la secretaría general de UGT, que desde hace once años lideraba Dámaso Casado. Ayer, Casado apeló a mantener la unidad para «pegar un giro» ante la actual política de recortes.






Acusan a PNV y PSE de negarse a debatir en Kutxa sobre el modelo financiero

EH Bildu denunció ayer que tanto el PNV como el PSE se niegan a debatir sobre un modelo de sistema financiero y de banco «que defienda los interes de la ciudadanía». La coalición abertzale realizaó esta crítica tras la última reunión del consejo de administración de Kutxa.



El sector del Metal de Gipuzkoa está llamado hoy a paralizar su actividad

Los trabajadores del Metal de Gipuzkoa han sido convocados hoy por los sindicatos LAB, ELA, CCOO, UGT y USO a una jornada de huelga en protesta por la que consideran actitud «obstruccionista» de la patronal Adegi en la negociación del convenio colectivo.



Diversas protestas denuncian en Iruñea la destrucción de los derechos sociales

A falta de una semana para la huelga general del 30-M, sindicatos y organizaciones sociales llevaron ayer a cabo diferentes actos de protesta contra las altas cifras del paro y los continuos tijeretazos en materia social. Por ello, llamaron a paralizar Nafarroa el próximo jueves.



La Hacienda de Gipuzkoa sostiene que no puede estar a la espera del PNV

La diputada de Hacienda de Gipuzkoa, Helena Franco, señaló ayer que su departamento no puede quedarse «esperando a ver cuándo decide el PNV que es el momento de hacer una propuesta integral», al considerar que es preciso «avanzar hacia un modelo fiscal más justo».