GARA > Idatzia > Ekonomia

Denuncian que los recortes de personal restan calidad a Osakidetza

GARA |

La junta de personal de Atención Primaria de Osakidetza en Araba informó ayer, a través de un comunicado, de las «graves repercusiones» en la calidad asistencial que van a tener los recortes en sustituciones de personal. Asimismo, denunció la «utilización perversa» que en este herrialde se está haciendo del incremento de jornada. Por ello, llamó a la ciudadanía a defender un derecho básico y universal como es el de la salud.

En esta línea, alertó de que el sistema sanitario público «está siendo atacado de manera sistemática y continuada». En concreto, criticó que el Gobierno de Lakua y la propia Osakidetza piden a los trabajadores «aún más esfuerzos cuando desde hace años llevamos sufriendo una serie de recortes en las condiciones laborales».

Así, enumeró recortes como la reducción de alrededor del 20% del poder adquisitivo en los últimos años, la pérdida del 100% del complemento en situación de incapacidad temporal, aumento de la jornada laboral, no sustituciones desde el primer día o la pérdida de derechos relacionados con la jubilación.

Maquillaje y desprestigio

Ante esta serie de ajustes, censuró que la gerencia de Araba intenta «maquillar» los recortes «sabiendo de antemano que es imposible mantener la misma calidad asistencial con menos personal».

Además, apuntó que los trabajadores están siendo víctimas de una «campaña de desprestigio perfectamente orquestada, con el objetivo de trasladar la imagen de ineficacia de los servicios públicos para favorecer el desarrollo de los sistemas privados, sistemas que no priman la calidad asistencial, sino el beneficio económico de unos pocos».

Por otra parte, los trabajadores de la Clínica de la Asunción de Tolosa seguirán mañana con las protestas. De 11.00 a 12.00 estarán en la plaza Triángulo a disposición de quienes quieran tomarse la tensión.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo