La AN asume que Apeztegia y Ziganda han cumplido más tiempo del debido

Karlos Apeztegia y Josu Ziganda abandonaron el miércoles la prisión tras más de dos décadas al otro lado de las rejas. En los respectivos autos de libertad, la Audiencia Nacional española reconoce que ambos tenían que haber salido antes. Estas excarcelaciones tienen como telón de fondo las deliberaciones que están abiertas en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos respecto a la doctrina 197/2006.


El PNV trata de eludir ahora su papel en el fraude de Pinosolo

El PNV, por boca de la alcaldesa de Leioa, elude cualquier responsabilidad política en todo lo que ha rodeado al fraude en el caso de la licitación del complejo deportivo de Pinosolo, a pesar de que una de las empresas sancionadas por Competencia -Arcain Ingeniería y Arquitectura SL- es la consultora principal del Ayuntamiento en numerosos proyectos de obras.




Una nueva iniciativa busca frenar las conculcaciones de derechos en Iruñea

Frenar la conculcación de derechos y el recorte de libertades que se padecen en Iruñea, también durante las próximas fiestas, es el objetivo de la iniciativa «Iruñea askatasunez, baita sanferminetan ere».



Osasun arreta eskubidea dela gogorarazi dute

Donostian, baita Bilboko Ezkerralde eta Meatzaldean ere, pertsona guztiek osasun arreta duin baterako eskubidea dutela aldarrikatu zuten. Besteak beste, berrordainketa indargabetzea, osasun txartelak baldintzarik gabe eskaintzea eta aldizkako azterketa ginekologikoak eskatu zituzten.


Un sondeo de Lakua prevé un Parlamento similar al actual y con un escaño de IU

El PNV volvería a ganar las elecciones según la encuesta y el PSE perdería un parlamentario. EH Bildu dejaría de ser la primera fuerza en Gipuzkoa y obtendría un representante más en Araba. El resto, igual.



Enneco, un proyecto para recordar la historia y revitalizar Sakana

Enneco Haritzaren Memoria es una iniciativa que Nafarroa Bizirik impulsa en Etxarri Aranatz con el objetivo de presentar la historia de Euskal Herria y su imaginario colectivo de una manera atractiva e interactiva, además de revitalizar Sakana mediante el turismo.



kronika | ikertzaile gazteen zientzia azoka

Paisaia behatu eta irtenbideak bilatu dituzte ikasleek

Elhuyarren Teknoskopioa lehiaketan, gazteek proiektu baten prozesu osoan hartu dute parte: ideia sortu, prozedura diseinatu, gauzatu, ondorioak atera eta jendeari komunikatu. Azoka egin zuten atzo Donostiako Gipuzkoa plazan eta sariak banatu zituzten. Epaimahaiak nabarmendu zuen ikasleak gai izan direla egunerokoari erantzuteko lan egiteko.


La ikastola Asti Leku prepara todo para que Ibilaldia sea un éxito en Portugalete

Trabajo e ilusión se unen entre los cientos de voluntarios que ultiman los detalles de la 35º edición de Ibilaldia, que organiza la ikastola Asti Leku de Portugalete. Para que esta cita euskaltzale sea aún más exitosa, las previsiones meteorológicas anuncian un domingo soleado.




eh jaietan | Iturrama auzoa, Iruñea

El barrio de Iturrama arrancará sus fiestas con el bertso txupinazo

Desde hoy hasta la medianoche del domingo, el barrio iruindarra de Iturrama celebra sus fiestas populares. El recinto festivo ya está preparado y ayer ya calentó motores con un «pintxopote» y varios conciertos. El cohete se lanzará a las ocho de la tarde.