GARA > Idatzia > Euskal Herria

La abstención del PSN frena las enmiendas al mapa local de UPN

GARA |

El Pleno del Parlamento navarro rechazó ayer las enmiendas a la totalidad presentadas por los grupos Bildu y Aralar-NaBai y los parlamentarios de Geroa Bai al proyecto de Ley Foral de Reorganización de la Administración Local, impulsado por el Gobierno de UPN.

UPN y PP votaron en contra de las dos enmiendas e I-E a favor de ambas. Los parlamentarios de Geroa Bai se abstuvieron en la presentada por Bildu y Aralar-NaBai. Estos, en cambio, votaron a favor de la presentada por Geroa Bai. El resultado fue que ninguna de las dos enmiendas salió adelante.

El debate comenzó con la defensa del proyecto de ley por parte del consejero Javier Esparza, quien destacó que «ha llegado el momento de reordenar los entes locales».

Manu Ayerdi (Geroa Bai) destacó que el proyecto de UPN «no entra en lo crucial, las competencias y la financiación de los ayuntamientos».

Interés centralizador

La enmienda a la totalidad de Bildu y Aralar-NaBai contaba además con un texto alternativo. Xabier Lasa, portavoz de la segunda formación, denunció que UPN «quiere reformar el mapa para ahorrar dinero, nosotros queremos hacerlo para mejorar el servicio a la ciudadanía». «Frente al interés centralizador que se adivina en la proposición de ley de UPN, consideramos fundamental el principio de autonomía municipal», añadió Lasa.

Además de coincidir con Ayerdi a la hora de señalar que el proyecto de UPN no define ni las competencias ni la financiación de los ayuntamientos, Lasa destacó que su propuesta incluye mecanismos para garantizar que los pueblos puedan participar en la toma de decisiones. Juan José Lizarbe, portavoz del PSN, justificó la abstención de su grupo para que el proyecto de UPN pase el trámite y se pueda constituir una ponencia.

Víctor Rubio (Bildu) denunció que UPN busca desmantelar los concejos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo