GARA > Idatzia > Euskal Herria

Un sondeo de Lakua prevé un Parlamento similar al actual y con un escaño de IU

El PNV volvería a ganar las elecciones según la encuesta y el PSE perdería un parlamentario. EH Bildu dejaría de ser la primera fuerza en Gipuzkoa y obtendría un representante más en Araba. El resto, igual.

Iñaki IRIONDO | GASTEIZ

El Gobierno de Lakua hizo público ayer un sondeo electoral según el cual, de celebrarse ahora elecciones autonómicas, el PNV volvería a ganar los comicios repitiendo sus 27 escaños. También EH Bildu, PP y UPyD repetirían sus cifras actuales. El PSE perdería un representante, mientras que IU-Ezker Anitza volvería a la Cámara.

Por circunscripciones, en Araba PNV y EH Bildu mejorarían los porcentajes de voto obtenidos en octubre, mientras que PSE y PP bajarían. Pese a que el PP caería más, sería el PSE quien perdiera un escaño, que ganaría EH Bildu.

En Bizkaia se repite el escenario de subidas y bajadas porcentuales de Araba, pero no hay cambios en los escaños.

Según la encuesta, en Gipuzkoa el PNV ganaría el primer puesto subiendo en intención de voto, en detrimento de EH Bildu, que perdería un escaño. Sería en esta circunscripción donde IU-Ezker Anitza lograría representación, volviendo así al Parlamento autonómico.

Hay que destacar que la encuesta del Gabinete de Prospecciones Sociológicas de Lehendakaritza ofrece tan solo una proyección de porcentajes por territorio y su correspondencia en escaños, una vez «cocinado el sondeo». No incluye ni la intención de voto directo recogida entre los entrevistados ni otros datos significativos como el «recuerdo de voto» de los anteriores comicios. Cabe recordar que la muestra del último sondeo de este Gabinete tenía una sobrerrepresentación de «recuerdo» de voto al PNV.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo