El Soto de los Tetones es el paraje elegido en Tutera para desarrollar Basoa 2013
GARA |
Argia Ikastola y el Ayuntamiento de Tutera rubricaron ayer en la capital ribera un convenio de colaboración a través del que los organizadores de Nafarroa Oinez se comprometen a crear un bosque en el paraje conocido como El Soto de los Tetones. Con el acuerdo, ambas entidades aunan intereses, tanto en la promoción del euskara como en la sostenibilidad.
Desde Argia Ikastola creen «en la conveniencia y aún en la necesidad» de seguir con su iniciativa Basoa Oinez, generando bosques representativos de la excelente biodiversidad navarra. El de Tutera, que será un bosque de ribera o soto, se unirá al occidental de Arbizu y al mediterráneo de Tafalla.
Los organizadores de la fiesta de las ikastolas navarras han delegado en la empresa Amalurra Proiektua -nacida en el seno de Argia Ikastola- para impulsar el ilusionante proyecto. El Soto de los Tetones está ubicado a cuatro kilómetros de Tutera aguas arriba, ocupando una extensión de unas 118 hectáreas y durante 25 años estuvo destinado al cultivo intensivo de arroz.
Para hacer realidad este plan, contarán también con el respaldo del Gobierno na- varro, la UPNA y el propio Ayuntamiento de Tutera. El proyecto se sustentará económicamente a través de la emisión de unas tarjetas por valor de 10 euros para apadrinar cada uno de los árboles necesarios para cubrir los 24.500 metros cuadrados de superficie a repoblar de especies como tamariz, espino albar, sauce, romero o fresno.