GARA > Idatzia > Euskal Herria

PNV, PSE, PP y UPyD suman sus votos contra el PaP y en favor de la incineración

Imanol INTZIARTE |

El debate sobre la gestión de los residuos en Gipuzkoa llegó ayer hasta el Parlamento de Gasteiz, donde PNV, PSE y UPyD se sumaron a una iniciativa del PP y se pusieron de acuerdo para respaldar una enmienda conjunta contra el sistema de recogida puerta a puerta «basado en la imposición» y exigir «la correcta ejecución» del proyecto que contempla la construcción de una incineradora en Zubieta.

En este último punto, el único parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, puntualizó que a su juicio el Plan Integral de Gestión de Residuos Urbanos de Gipuzkoa (PIGRUG) ha de ser revisado para construir una incineradora más pequeña.

El texto contó con el rechazo de EH Bildu. La parlamentaria Marian Beitialarrangoitia recordó que corresponde a los municipios elegir su sistema de recogida, mientras que el Consorcio de Residuos de Gipuzkoa es el organismo competente para decidir sobre el tratamiento posterior.

La exalcaldesa de Hernani, donde ya hace tres años que funciona el PaP, subrayó que este es el sistema «que mejores resultados da» para aumentar los niveles de reciclaje, si bien no se trata del único posible.

De hecho, el PaP está implantado en nueve pueblos, mientras que se vienen cerrando acuerdos en otras localidades para poner en marcha otros modelos como pueden ser los contenedores con chip.

«No les corresponde a ustedes decidir lo que tienen que hacer los ayuntamientos guipuzcoanos. Eso sí me suena a imposición», replicó Beitialarrangoitia, quien censuró al resto de formaciones que solo defiendan las consultas populares cuando les interesa.

Vertederos

El texto aprobado muestra la «adhesión» del Parlamento autonómico al desarrollo del sistema de recogida mediante contenedores, insta a la Diputación guipuzcoana y a todas las instituciones competentes a que den cauce al plan que contempla la incineración y declara su «preocupación» por el «inminente colapso» de los vertederos del herrialde, situación de la que culpan a la coalición soberanista por su actuación durante los dos años que se llevan de legislatura.

«Puerta a puerta hasta la victoria, este ha sido el lema que ha seguido Bildu», criticó la jeltzale María Eugenia Arrizabalaga, mientras que el lasartearra Jesús María Zaballos (PSE) aseveró que el PaP es el sistema «más caro y sucio», además de haber generado un «deterioro de la convivencia». Borja Semper (PP) lo definió como «cochinada» y insistió en que los guipuzcoanos «están siendo atropellados por la imposición».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo