GARA > Idatzia > Euskal Herria

La ikastola Asti Leku prepara todo para que Ibilaldia sea un éxito en Portugalete

Trabajo e ilusión se unen entre los cientos de voluntarios que ultiman los detalles de la 35º edición de Ibilaldia, que organiza la ikastola Asti Leku de Portugalete. Para que esta cita euskaltzale sea aún más exitosa, las previsiones meteorológicas anuncian un domingo soleado.

GARA |

Quienes conforman la gran familia que hará posible que el Ibilaldia de Portugalete sea un éxito no ocultan los nervios de los últimos días, aunque se muestran esperanzados porque, en una semana marcada por la lluvia y las temperaturas bajas para esta época del año, se anuncia una jornada soleada.

El sol puede ser un factor decisivo para que los más reticentes acudan a la fiesta de las ikastolas vizcainas que se celebra el domingo bajo el lema ``Aldapa leunduz'', allanando las cuestas a las que el euskara se enfrenta en este tiempo de crisis y que los euskaltzales están seguros que superarán.

Tanto en la villa jarrillera como en Sestao y Santurtzi, ya son visibles las distintas infraestructuras repartidas por los 7,3 kilómetros del recorrido preparado por Asti Leku, donde destacan el paseo por la orilla del Ibaizabal o el túnel del antiguo ferrocarril minero de La Benedicta a Galdames -acondicionado para la ocasión-, sin olvidar que el Casco Viejo portugalujo será uno de los lugares preferidos de muchos, por su cercanía con los conciertos de La Canilla o el espacio dedicado al folklore que promueve Elai Alai. Otras de las áreas de Ibilaldia 2013 son las instalaciones de la propia ikastola organizadora; la zona de Las Camporras, en Sestao; la de la Náutica, en Santurtzi; y la plaza San Roke, junto a uno de los accesos al metro, en pleno centro de Portugalete.

Al cumplir el proyecto de Asti Leku medio siglo de existencia, quienes lo conforman esperan que sean miles y miles las personas llegadas de todos los puntos de Bizkaia y fuera de ella que acudan a la villa. Una y otra vez, han insistido en que Ibilaldia no tiene solo un objetivo de recaudación de fondos económicos, sino mostrar la pujanza del euskara en Ezkerraldea.

Mucho transporte

Desde la organización se insiste en que los participantes en Ibilaldia acudan en transporte público, para lo que los distintos operadores han previsto el domingo servicios especiales.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo