GARA > Idatzia > Euskal Herria

El PSE exige que se cumpla el acuerdo de crear la ponencia sobre el entramado institucional

I.I. | GASTEIZ

El PSE insistió ayer en reclamar la constitución de la Ponencia sobre el Entramado Institucional de la CAV que, el 24 de enero, el Pleno del Parlamento decidió que se creara en tres meses, plazo que ya se ha cumplido.

En aquella ocasión se aprobó, con el voto a favor de PNV, EH Bildu y PSE, la puesta en marcha de una ponencia para el «análisis de la estructura institucional que sustentan el Estatuto de Gernika, la Ley de Territorios Históricos y la Ley Municipal, cuya aprobación debe ser una prioridad la presente legislatura».

Vencido el plazo de tres meses, José Antonio Pastor, portavoz del PSE en la Cámara, recuerda que elevó hace dos semanas a la Mesa la solicitud de que se requiera a la Comisión de Instituciones, Seguridad y Justicia que, «con carácter de urgencia», pusiera fecha a la constitución de la ponencia. La solicitud fue aceptada y remitida a la comisión, pero su presidente, del PNV, «no parece tener prisa».

La ponencia tiene ante sí un largo y laborioso trabajo, puesto que su objeto de estudio es extenso, con el fin de adecuar todo el entramado institucional y el sector público a la realidad actual.

El calendario de Urkullu

Pese a que la constitución de esta ponencia contó con el apoyo del PNV, ahora ocurre que los plazos acordados en enero no concuerdan con el calendario presentado por el lehendakari a las fuerzas políticas en la reunión del pasado martes.

El Gobierno de Urkullu propone aunar en una misma ponencia parlamentaria el análisis del modelo institucional y la posible reforma del Estatuto autonómico, y ponerla en marcha el próximo otoño.

El objetivo, según la indicación de Lakua, sería el de «impulsar de forma consensuada la actualización de la arquitectura propia tanto `de relación interna' como de `relación externa', a través de la mejora y adaptación del modelo institucional de Euskadi al nuevo escenario económica, social y político».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo