GARA > Idatzia > Euskal Herria

eh jaietan | Iturrama auzoa, Iruñea

El barrio de Iturrama arrancará sus fiestas con el bertso txupinazo

Desde hoy hasta la medianoche del domingo, el barrio iruindarra de Iturrama celebra sus fiestas populares. El recinto festivo ya está preparado y ayer ya calentó motores con un «pintxopote» y varios conciertos. El cohete se lanzará a las ocho de la tarde.

p018_f02.jpg

GARA |

El recinto festivo instalado en el Boulevard volverá a ser el corazón de las fiestas de Iturrama. Formalmente, habrá que esperar al bertso txupinazo de las ocho de la tarde para dar por comenzada la celebración, pero lo cierto es que la actividad festiva se adelanta dos horas al inicio oficial, con pasacalles de gigantes, joaldunes y gaiteros por el barrio que comienza y termina en el recinto.

La comisión de fiestas asegura haber trabajado «a fuego» durante los últimos meses para que la crisis «no repercuta en la calidad de los actos organizados» para este fin de semana. En especial, desde el colectivo que impulsa las fiestas, se ha querido agradecer la actitud de los comerciantes cuya aportación ha permitido sacar adelante el programa. «En verdad que es admirable el esfuerzo que realiza el pequeño comercio del barrio», subraya la comisión.

El punto fuerte de hoy serán las danzas. Inmediatamente después de que vuele el cohete, el grupo de danzas Amaiur realizará una exhibición en el recinto festivo. Y, cuando llegue la medianoche, le toca el turno a la larraindantza, con música de charanga. Entre baile y baile, la organización apuesta por los conciertos. A las 22.30 tocará La señora Nora y, de madrugada, recoge el testigo Pablo Hasel, cantante y poeta comunista que se ha visto perseguido por lo políticamente incorrecto de algunas de sus letras.

Pintxopote en la txosna

La mañana del sábado es quizá lo más llamativo del programa, con una triple alternativa poco usual. A las 10.00 arranca un campeonato de futbito, mientras que a las 11.00 el recinto acogerá un certamen canino (el tercero ya que se hace en el barro). A esa misma hora, pero en la plaza San Juan Bosco, tendrá lugar un taller de reciclaje con flores.

Al término de estos actos, el núcleo festivo vuelve a ser el recinto, que se apunta a la moda del «pintxopote» a dos euros, que se alargará hasta empalmar con la comida popular. Asimismo, desde las 12.00 horas, partirá una kalejira a cargo del grupo Iturrama Kantuz para trasladar el ambiente por todo el barrio.

Por la tarde, habrá chocolatada, hinchables y juegos pensados para los más pequeños. Y, de nuevo, pasacalles, que corren a cargo de la Elektrotxaranga de Iturrama. Desde las 20.00 horas, se irán encadenando conciertos de Arima, Kasu, Legez Kanpo y Trikiteens (este último comenzará a la 1.30).

Los calderetes, protagonistas

Para el domingo, la comisión ha realizado apuestas seguras. Por cuarta vez, se va a celebrar un concurso popular de calderetes, que deberán de hacerse con gas para que no se estropee nada. Será un concurso autogestionado, por lo que los participantes deberán traer todo lo necesario, incluidas mesas y sillas.

Al levantarse las mesas, comenzarán las olimpiadas por cuadrillas en el recinto festivo, mientras que para los niños volverá a haber hinchables (que también estarán disponibles desde la mañana).

La tarde continúa con un partido de pelota y se cerrará con un concierto de Chuchín Ibáñez y sus Mariachis. Sobre las diez de la noche MC Bombarap recoge el testigo en el recinto para llevar a las fiestas hasta su final, que será a medianoche.

pablo hasel

El hiphopero catalán Pablo Hasel actúa el sábado en el recinto de Iturrama. El poeta catalán ha sido represaliado por el contenido de sus letras, de marcado caracter reivindicativo.

calderete y pintxo

El domingo habrá concurso de calderetes por cuadrillas, que luego competirán en una olimpiada popular. Este año, Iturrama se apunta a la moda de los pintxos a dos euros, que se podrán degustar en la txosna.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo