GARA > Idatzia > Euskal Herria

El PNV trata de eludir ahora su papel en el fraude de Pinosolo

El PNV, por boca de la alcaldesa de Leioa, elude cualquier responsabilidad política en todo lo que ha rodeado al fraude en el caso de la licitación del complejo deportivo de Pinosolo, a pesar de que una de las empresas sancionadas por Competencia -Arcain Ingeniería y Arquitectura SL- es la consultora principal del Ayuntamiento en numerosos proyectos de obras.

Agustín GOIKOETXEA |

La alcaldesa de Leioa estima que el Ayuntamiento no tiene ninguna responsabilidad en las irregularidades confirmadas por la Autoridad Vasca de la Competencia (AVC) en la adjudicación del frustrado complejo deportivo de Pinosolo. En rueda de prensa, Mari Carmen Urbieta se limitó a comentar que en la resolución de la AVC no hay mención alguna a la institución que ella preside ni a empresas o personal que dependen de ella, y esgrimió que los tribunales de justicia sentenciaron que, en ese mismo procedimiento sancionado ahora, no hubo delito.

Urbieta insiste en la tesis mantenida por sus compañeros de partido, de que no hubo actuaciones ilícitas y que la culpa de que no se construya el polideportivo, aunque cuente con menores instalaciones, es de la oposición por denunciar el fraude. Lo cierto es que Competencia ha dado la razón a Bildu, quien de forma más vehemente ha denunciado las irregularidades, al multar a Arcain Ingeniería y Arquitectura SL y a Aros Estudios y Arquitectura SA con 134.000 euros, además de ordenar que se devuelvan los 1,6 millones que las firmas infractoras consiguieron que PNV y EB les abonaran.

EH Bildu señaló al PNV como responsable político directo de lo acontecido alrededor de Pinosolo, al ostentar la Alcaldía y decidir en qué términos y a quién otorgaba las adjudicaciones. Detrás de esa acusación está la figura del exalcalde, Eneko Arruebarrena, y la del exdelegado de Deportes, Jon Loizaga, a quienes echa en cara que mantuviesen su deseo de seguir adelante con el proyecto a pesar de que las adjudicatarias estaban siendo investigadas y se avanzaba que habían cometido una ilegalidad.

Tampoco se obvia que cuatro de los representantes del PNV en el Consejo de Leioa Kirolak han abandonado el Consistorio tras el escándalo. Arruebarrena fue fichado por el diputado general de Bizkaia como director gerente de Metro Bilbao mientras el delegado de Urbanismo, Txus Bilbao, dimitió al destaparse las irregularidades en la licitación de Pinosolo.

Loizaga y Ainara Urbieta no obtuvieron acta de concejal en los comicios locales de mayo de 2011. Ese mismo año, ambos ex cargos públicos jeltzales constituyeron la empresa de gestión deportiva Bi Sport SL, a quien el año pasado se le adjudicaron por parte del Ayuntamiento de Erandio la gestión de los polideportivos de Altzaga y Astrabudua. La decisión se tomó a pesar de que los técnicos municipales emitieron un informe desfavorable por el bajo precio con el que concurrieron al concurso

En el caso de Leioa, la coalición soberanista viene denunciando que todo fue posible después de que el PNV decidiera que Leioa Kirolak se constituyese como una sociedad mercantil, por lo que sus proyectos escapaban del control de la oficina técnica municipal. En su lugar, se contrató a Arcain Ingeniería y Arquitectura SL -a cuyos responsables se vincula con intereses jeltzales- quien ha evaluado desde 2006 al menos 23 proyectos y ha decidido a quién se adjudicaban distintos trabajos de urbanización y construcción de parques e instalaciones.

La relación del Consistorio leioztarra con Arcain debiera romperse, a juicio de la oposición, ya que la AVC considera probado que la consultora entregó en junio de 2008 un fichero informático con los planos de las obras que se licitaron en verano de 2009, lo que permitió a Aros ganar un concurso cuyo presupuesto superaba los 58 millones de euros.

Arruebarrena

Tras el abandono de Eneko Arruebarrena del Consistorio de Leioa -ahora es el gerente de Metro Bilbao-, hay quien apunta a la pretensión de eludir responsabilidades políticas por su defensa a ultranza a las firmas sancionadas por la Autoridad Vasca de la Competencia.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo