GARA > Idatzia > Ekonomia

Acusan a PNV y PSE de negarse a debatir en Kutxa sobre el modelo financiero

EH Bildu denunció ayer que tanto el PNV como el PSE se niegan a debatir sobre un modelo de sistema financiero y de banco «que defienda los interes de la ciudadanía». La coalición abertzale realizaó esta crítica tras la última reunión del consejo de administración de Kutxa.

p029_f01_35763.jpg

GARA |

Bildu criticó que la reunión de ayer del consejo de administración de Kutxa se centró en «el reparto de puestos», de lo que acusaron tanto a PNV y PSE como a los sindicatos CCOO y Pixkanaka y a la propia DYA, que cuenta con un representante.

Desde la coalición soberanista acusaron al resto de componentes del consejo de «desdeñar la responsabilidad que tiene Kutxabank para con este pueblo» y de negarse a debatir sobre el modelo de sistema financiero y de banco «que defienda los intereses de la ciudadanía».

En este sentido, Bildu denunció que «en vez de debatir sobre a qué y para qué van a ir los representantes de Kutxa a Kutxabank, PNV y PSE, con la colaboración de Pixkanaka, CCOO y DYA, han rechazado la propuesta de EH Bildu y se han dedicado al reparto de puestos».

Por este motivo, la coalición afirmó que tiene claro que Xabier Iturbe «pretende eludir el debate real con el mero reparto de puestos, ya que mediante ese debate quedaría demostrado que Kutxabank da la espalda a las instituciones, empresas y familias de este país».

En relación a la elección de las personas que deben representar a Kutxa en el consejo de Kutxabank, Bildu insistió en que es una decisión que corresponde a la asamblea general, que «es el órgano que mejor representa la pluralidad de Gipuzkoa y creemos que decisiones de este rango las debe tomar el órgano de mayor rango y más plural».

Iturbe y Herrera

En su denuncia de lo acontecido en el consejo de administración de ayer, Bildu reprobó la actitud del presidente de la entidad, Xabier Iturbe (PNV), y del vicepresidente, Martín Herrera (PSE), que «valiéndose de la confusión existente en la sociedad, se niegan a toda propuesta de debate sobre Kutxabank».

La coalición insistió en que resulta «totalmente necesario» un debate en profundidad sobre el modelo de sistema financiero y el modelo de banco «para hacer frente así a la crisis que estamos padeciendo». En esta línea, Bildu anunció que seguirán «en el empeño hasta conseguir la celebración» del citado debate.

Representatividad

En relación al intento del PNV y PSE de trasladar la representatividad de la asamblea general al el consejo de Kutxa, Bildu respondió que esa representatividad hay que trasladarla también al consejo de Kutxabank. De los 239 consejeros de las asambleas de BBK, Kutxa y Caja Vital, 68 son cercanos al PNV, 51 a Bildu, 37 al PP, 25 al PSE y otros 58 a distintos colectivos y sindicatos.

Según estos datos, en el consejo de administración de Kutxabank, formado quince miembros, 4 corresponderían al PNV, 3 a Bildu, 2 al PP, 1 al PSE y 3 al resto de colectivos y centrales sindicales.

representatividad

La coalición soberanista considera que decisiones «de calado» como la elección de los representantes de Kutxa que deben ir al consejo de administración de Kutxabank deben de ser tomadas por la asamblea general de la entidad guipuzcoana.

CCOO y Pixkana tratan de asegurarse cuotas de poder

En su denuncia de lo ocurrido en la reunión de ayer del consejo, Bildu también criticó la actitud de los sindicatos CCOO y Pixkanaka Kaskari -asociación formada por empleados de la entidad- a los que acusó de colaborar con las decisiones de PNV y PSE. Según la coalición abertzale, se dedicaron a garantizarse cuotas de poder en lugar de preocuparse por la representatividad real en la entidad.

Precisamente esta semana se había hecho pública una carta que estos dos sindicatos enviaron al presidente de Kutxa, Xabier Iturbe, en la que le pedían se incluyera en la reunión de ayer la designación de los representantes de la entidad en el consejo de administración de Kutxabank y que la misma «refleje las sensibilidades que componen el consejo de Kutxa, tal y como se han compuesto los distintos órganos de gobierno».

En este sentido, anteriormente, ambas organizaciones se esforzaron en limitar las opciones de Bildu en el consejo, a pesar de ser la sensibilidad mayoritaria en la asamblea y, posteriormente, se han desentendido en relación a pertinencia de que la representatividad real de la sociedad se traslade al consejo de administración de Kutxabank . GARA

confusión

Bildu acusó al presidente, Xabier Iturbe (PNV), y al vicepresidente, Martín Herrera (PSE), de negarse a toda propuesta de debate sobre Kutxabank «valiéndose de la confusión existente en la sociedad».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo