GARA > Idatzia > Ekonomia

UGT elige hoy a su secretario general con Collantes y Arza frente a frente

Pilar Collantes y Raul Arza se enfrentan hoy en el acto de clausura del XXI congreso a la elección de la secretaría general de UGT, que desde hace once años lideraba Dámaso Casado. Ayer, Casado apeló a mantener la unidad para «pegar un giro» ante la actual política de recortes.

GARA |

El todavía secretario general de UGT-Euskadi, Dámaso Casado, abrió ayer el XXI congreso del sindicato en Barakaldo, donde apeló a que la central siga «activa» y salga «fortalecida» ante los retos a los que se enfrenta. El congreso será clausurado hoy con la elección de su nuevo secretario general, con Pilar Collantes, sindicalista y exdirectora de Osalan, y Raul Arza, actual secretario de Organización y Comunicación, como candidatos.

Momentos antes de iniciarse el Congreso, los dos candidatos a la secretaría general expresaban sus primeras impresiones y, mientras Arza apelaba a que este congreso sirva para dar una imagen de «unidad» y de un sindicato «fuerte» y conectado con la sociedad para atender sus problemas, Collantes expresaba su «motivación» de cara a hacer realidad su proyecto e impulsar un sindicato más abierto y renovado.

Posteriormente, fue Casado quien tomó la palabra como actual dirigente del sindicato. En su discurso subrayó que el Ejecutivo de Patxi López (PSE) era capaz de «no aceptar ningún recorte» que planteaba el Gobierno del PP.

Señaló que la situación es «muy complicada», con «recortes» de derechos y un elevado nivel de desempleo, y que, por tanto, hay que «pegar un giro» y, por ello, apeló a la unidad. Al respecto, lamentó la división sindical que actualmente hay en Euskal Herria.

En este sentido, aseguró que UGT va a seguir «activa por todos los sitios» y «todo el tiempo permanentemente». «Hay que estar siempre con acuerdos, siempre con avances, siempre para que no haya divisiones internas», apuntó quien durante once años ha liderado la central.

Durante la jornada de ayer, en el que se han acreditado 250 (de 254) delegados, se aprobó con un 75% de votos la gestión de la Comisión Ejecutiva saliente, encabezada por Casado. La gestión obtuvo 186 votos a favor, uno en contra y 61 abstenciones.

Advertencia de Méndez

Al acto también acudió el secretario general de UGT, Cándido Méndez, quien dio un toque de atención por considerar que el número de afiliados del sindicato en la CAV -unos 40.000- «denota mucho más potencial» de la representación que esta organización tiene en las empresas. «El potencial del sindicato no se refleja de manera suficiente en su representación en las empresas», advirtió.

A la inauguración del congreso también acudieron representantes de Lakua, ELA, LAB, CCOO, PSE, PP y del Ayuntamiento de Barakaldo.

Dos discursos

Arza apeló a la «unidad» para fortalecer el sindicato y dar respuesta a las necesidades de la sociedad, mientras que Collantes confió en recibir el apoyo suficiente para sacar adelante su proyecto e impulsar un sindicato más abierto y renovado.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo