GARA > Idatzia > Kultura

El arte de viajar y comer gratis está documentado en «The Trip»

Michael Winterbottom reúne de nuevo a sus actores Steve Coogan y Rob Brydon, a los que ya dirigió en «Tristram Shandy», que era una muestra del cine dentro del cine. Esta vez les embarca en una gira gastronómica por el Norte de Inglaterra, de visión obligada en V.O.S.

p049_f01.jpg

Mikel INSAUSTI | DONOSTIA

Si hay una película que es imposible doblar, esa es «The Trip», que solo puede ser vista en su versión original. De otra forma el extraordinario trabajo actoral de Steve Coogan y Rob Brydon correría peligro. La mayor parte de sus diálogos están sacados de películas anglosajonas, con frases conocidas o representativas de actores famosos de los que hacen divertidas imitaciones.

La interminable lista incluye a Sean Connery, Richard Burton, Michael Caine, Michael Sheen, Ian McKellen, Hugh Grant, Richard Burton, Anthony Hopkins, Al Pacino, Robert De Niro, Liam Neeson y Bob Balaban, entre muchos otros. Las imitaciones son tan precisas, que en el caso de Michael Caine, por ejemplo, distinguen entre su voz de joven y la actual, ya de viejo.

La excusa para el duelo actoral entre Coogan y Brydon es una gira gastronómica que comparten por el norte de Inglaterra. La invitación era en principio para Steve Coogan, actor más famoso que Rob Brydon, y su pareja, pero ésta le abandona. Llama antes a otros colegas de profesión, pero no están libres, por lo que recurre finalmente al cómico e imitador.

La ruta gastronómica está pagada por el diario «The Observer», con dietas, alojamiento y comidas incluidas. En cuanto al sueldo que perciben, Coogan se queda con el 60 por ciento y deja a Brydon el 40 por ciento, estableciendo ya de entrada una jerarquía profesional que intentará mantener durante todo el viaje, y de ahí los duelos de imitaciones que mantienen entre plato y plato.

La gran cuestión es que ninguno de los dos presentadores es gastrónomo, ni tampoco especialmente sibarita, por lo que aprovechan las comidas para hablar de su trabajo y de sus cosas. No solo acuden a restaurantes y hoteles, también hacen visitas culturales de paso, como cuando se acercan a la casa-museo del poeta Coleridge, lo que les permite hablar sobre el romanticismo y pensar en su vida sentimental.

Comen en restaurantes de todas las categorías, hasta en un típico pub sentados en taburetes delante de la barra. Pero el más famoso es L'Enclume, en Cartmel. Tiene dos estrellas Michelin y su cocinero es Simon Rogan, uno de los principales impulsores de la reciente revolución en la otrora pobre cocina inglesa, junto a Heston Blumenthal, cuyo Fat Duck se puede ver perjudicado después del caso de intoxicación en el que se ha visto envuelto su local.

La parte dedicada a L'Enclume es la única en la que la cámara de Winterbottom presta verdadera atención a la sofisticación de los elaborados platos, en la medida en que dejan bastante impresionados a sus dos comensales, quienes parece que nunca antes habían probado nada parecido.

Por lo demás, las únicas estrellas de la función son ellos, permitiéndose improvisar a partir de un guión que les sirve de guía, a partir de la serie televisiva que ya protagonizaron.

Las giras gastronómicas de famosos chefs

Antes de llegar al cine, «The Trip» fue una serie televisiva de la BBC. La modalidad de famosos que hacen rutas gastronómicas es bien conocida, incluso estrellas de cine como Gwyneth Paltrow se han prestado a hacer programas de restaurantes. El recorrido por el norte de Inglaterra que llevan a cabo los comensales Steve Coogan y Rob Brydon, se asemeja bastante al que hizo el conocido chef escocés Gordon Ramsay en sus reality shows «Hell's Kitchen» y «Kitchen Nightmares». Hasta han dado lugar a la versión en castellano de «Pesadilla en la cocina», presentada por Alberto Chicote, con ropa de trabajo diseñada por Agata Ruiz de la Prada.

Dentro de la profesión culinaria este tipo de actividades extras han sido bastante criticadas, porque se entiende que un buen cocinero debe de pasar el mayor tiempo posible en los fogones. Además, Ramsay ha impuesto un estilo agresivo para con sus colegas, a los que no duda en gritar o amenazar si no siguen sus criterios. M. I.

Estreno

Dirección y guión: Michael Winterbottom.

Producción: Andrew Eaton y Melissa Parmenter.

Intérpretes: Steve Coogan, Rob Brydon.

Fotografía: Ben Smithard.

País: Gran Bretaña. 2010.

Duración:

107 minutos.

Estreno

Dirección: Alberto Aranda.

Guión: Alberto Aranda, sobre una novela de Belén Carmona.

Intérpretes:

Ingrid Rubio, Carmen Machi, Marc Clotet, Fele Martínez, Carlos Blanco, Rubén Sánchez.

Música:

Zacarías M. de la Riva.

Fotografía:

Bet Rourich.

País: Estado español. 2013.

Duración:

95 minutos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo