GARA > Idatzia > Kirolak> Osasuna

La actualidad

Once puñales sobre el verde de El Sadar

El Gato Silva ve la victoria más factible «si todos ponemos un poco de lo que tiene» el capitán, que podría ser su acompañante en el centro del campo.

p038_f02_97x128.jpg

GARA | IRUÑEA

El buen juego es el camino más corto a la victoria. Pero las fintas y las jugadas de tiralíneas resultan más efectivas si las ejecuta un futbolista con carácter. Sobre todo en situaciones como las que atraviesa Osasuna, en las que tan importante como mover el balón con criterio -y posiblemente fundamental para poder hacerlo- es saber sobreponerse a la ansiedad, canalizar la tensión o gestionar las dificultades que van proponiendo los partidos. Saber apretar los dientes, en definitiva, algo que se tiene pero que también se adquiere con el tiempo.

El mejor ejemplo se encuentra en las propias filas del cuadro rojillo. En la figura de Patxi Puñal, capitán y, como aseguraba ayer el Gato Silva, «emblema» de Osasuna. Es probable que mañana regrese a la formación inicial, precisamente como acompañante del futbolista chileno en el centro del campo, y Silva no solo destaca la presencia de Puñal -«todos sabemos lo que es Patxi, sobre todo ustedes que le conocen desde hace años. Es el emblema, siempre va hacia adelante y siempre que está se nota su presencia», aseguró-, sino que confía en que los jugadores que salten al verde de El Sadar se impregnen de las virtudes de su capitán. «Esperemos que no solo él, sino que todos podamos poner un poco de lo que él tiene», afirmó.

Y es que el del domingo no es un partido para cobardes. Osasuna se juega la permanencia y, por encima de cualquier obstáculo, solo puede pensar en sumar los tres puntos. «No podemos perder. Tenemos que salir a jugar a full, sin regalar nada. Ganar el partido nos dejaría muy cerca de conseguir la permanencia y con esa motivación tenemos que jugar a muerte. Salir con todo, como contra el Getafe -insistió-. Sin regalar nada, salir a full, jugarnos la vida y entregar un triunfo a la gente».

El centrocampista rojillo admite, en este sentido, la «responsabilidad» con la que afrontan el choque todos los estamentos del club, empezando por la plantilla, aunque también asegura sentirse «tranquilo. Entre comillas porque sabemos lo importante que es el partido, es una final para nosotros. Y es un partido muy complicado contra un gran rival. Pero también creo que podemos hacer las cosas bien y conseguir un buen resultado que nos mantenga en la categoría. Espero sacarlo adelante, con la gente, con el estadio repleto, y poder dar un triunfo a toda la hinchada de Osasuna».

Aunque antes de dar, será muy importante recibir, admite Silva. «El jugador número doce es muy importante -subraya-. Desde que he llegado he visto que la grada de Osasuna siempre apoya y eso siempre te da una energia positiva para sacar adelante los partidos. Confiamos en que esta vez también podremos contar con ellos, que sigan animando al equipo para darnos esa energía para seguir luchando», insistió.

No bastará, claro, para hacer frente a un Sevilla que también «viene con un objetivo» y tiene «muy buen equipo». Ante eso, y junto al calor de la grada, hay que «salir con todo. A ganar. Tenemos que mantener una intensidad muy alta durante todo el partido y tratar de marcar lo antes posible», afirmó.

Damià y Rubén

Lo intentará Osasuna con un buen número de bajas porque a la sanción de Nano se une una enfermería que no solo no se vacía -Nino, Annan, Lolo, Sisi y Flaño, que parece descartado, no trabajaron con el grupo-, sino que puede llenarse. Damià y Rubén se ejercitaron de forma parcial y son, de momento, duda para la cita.

Loé se estrena con la selección de Camerún

La selección de Camerún ha citado por primera vez a Raoul Loé para la concentración que realizará del 2 al 16 de junio y la disputa de tres encuentros: un amistoso ante Ghana y dos clasificatorios para el Mundial de Brasil ante Togo y República Democrática del Congo.

«También nos jugamos la vida», dice Cala

La motivación no será exclusiva de Osasuna. Por si acaso, Cala recuerda que en el Sevilla «también nos jugamos la vida», así que aún sabiendo que Osasuna «es un equipo aguerrido, que presiona mucho», asegura que los hispalenses también «se lo pondremos bastante difícil».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo