GARA > Idatzia > Mundua

Declaran 22 mossos como imputados por el uso de balas de goma en la huelga del 29M

Beñat ZALDUA | BARCELONA

Las polémicas balas de goma regresaron ayer a los juzgados de Barcelona, donde once agentes de los Mossos d'Esquadra declararon en calidad de imputados por las lesiones que infligieron a una persona durante las cargas policiales de la huelga general del 29 de marzo de 2012. Concretamente, esta persona perdió el bazo a causa del impacto de una bala de goma.

Según informó la agencia Efe, los agentes admitieron el uso de estos proyectiles durante la jornada de huelga, asegurando que tenían la autorización del director general de la policía catalana. También aseguraron que cumplieron con el protocolo de actuación en estos casos y que cargaron con balas de goma solo ante graves incidentes; sin embargo, ayer fueron incapaces de explicar cuáles fueron estos incidentes, alegando no recordar detalles concretos. Para refrescar la memoria, el juez ordenó el visionado de varios vídeos aportados por la acusación como pruebas, en los que se recoge el momento de la carga en la que fue herida esta persona y en la que no se observan incidentes que justificasen el empleo de los proyectiles, un extremo que el juez intenta esclarecer para decidir si hay responsabilidad penal o no.

Los mossos se limitaron a señalar que no se reconocen en dichos vídeos y cuestionar si lo que se observa son lanzamientos de proyectiles, alegando que pueden ser solo salvas, con sonido parecido, pero sin proyectil.

Después de los once de ayer, hoy será el turno de declaración de los otros once agentes imputados, entre los que están el subinspector y el escopetero imputados también en el caso de Ester Quintana, la mujer que perdió un ojo durante la huelga general del 14 de noviembre de 2012, también a causa de una bala de goma.

Debate en el Parlament

Desde el inicio de esta legislatura, las balas de goma han estado en el punto de mira de la opinión pública catalana, tanto en la calle como en el Parlament, donde una comisión estudia desde hace semanas su uso por parte de los Mossos d'Esquadra.

Esta misma semana, la CUP denunció la injerencia de la dirección de la policía en el debate parlamentario, al hacer público un documento firmado por los principales mandos de los Mossos en el que anticipan las conclusiones a las que debería llegar la comisión. En dicho documento hablan de la necesidad de mantener el orden público, sin referirse en ningún momento a las balas de goma. y se califica a Ester Quintana como «víctima de desórdenes públicos».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo