GARA > Idatzia > Kirolak> Mendia

mendia

Phurba Tashi corona el Everest 21 veces

EFE | KATMANDÚ

El sherpa nepalí Phurba Tashi alcanzó ayer por vigésima primera vez la cima del Everest e igualó el récord de coronaciones de la montaña más alta del planeta (8.848 metros). Tashi, de 41 años de edad y que el pasado 10 de mayo ya había hecho otro ascenso con un grupo de escaladores, se sitúa de esta manera al mismo nivel que su compatriota Apa Sherpa, quien tenía en solitario la marca desde 2011. En esta última ocasión, el sherpa Tashi acompañó a una expedición compuesta por trece alpinistas de distintos países.

Al Everest, con 80 años. Un japonés de 80 años se convirtió ayer en el hombre más longevo del mundo en la cima del Everest. Yuichiro Miura, quien ya conquistó la montaña cuando tenía 70 y 75 años, alcanzó la cima acompañado de su hijo Gota. «Todavía estoy sano y fuerte, creo que dispongo de una buena oportunidad para alcanzar de nuevo el Everest», dijo antes de comenzar su aventura. Miura logró su objetivo a pesar de que en enero fue operado del corazón y hace dos años se rompió la cadera en un accidente. Así desbanca a Min Bahadur Sherchan, a la edad de 76 años en 2008, superando precisamente a Miura, quien llegó a la cima un día antes con 75 años.

Mueren 5 alpinistas. Cinco montañeros murieron mientras descendían el Kanchenjunga (8.586 metros) a unos 7.900 metros de altitud, después de que cuatro de ellos -los húngaros Zsolt Eross, de 45 años de edad, y Peter Kiss, de 27; el coreano Nam So Park, de 47, y los sherpas nepalíes Phu Dorje y Bibash Gurung, de 23 y 24 años respectivamente- cayeran en el interior de una grieta mientras que uno de los nepalíes se quedó colgando de una cuerda.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo