Kultura

«Hoy en día el cine ha perdido parte del carácter sagrado que tenía antes»

Forma parte de la última hornada de realizadores británicos procedentes de la televisión (auténtico vivero de cineastas ingleses desde los 60) y para algunos ya es un autor de culto. Tras triunfar en Cannes y en Sitges, «Turistas», su tercer largometraje, llega ahora a las pantallas: una comedia amorosa donde prima el humor negro.



Kultura

La comedia retro «Populaire» y los concursos mecanográficos

Tras hacer triunfar a «The Artist», los Weinstein se han hecho con «Populaire», una deliciosa comedia retro sobre los concursos mecanográficos de los 50, para realizar el oportuno remake anglosajón.


Kultura

«Inch' Allah», una mirada ajena al conflicto israelí-palestino

«Inch' Allah» se llevó la Berlinale el Premio FIPRESCI de la crítica internacional y el del Jurado Ecuménico. La cineasta Anaïs Barbeau-Lavalette conoció Palestina hace ocho años, cuando rodó allí el documental «Si j'avais un chapeau», y desde entonces ha intentado comprender las razones del conflicto, siempre desde la mirada de una extranjera.




Kultura

En Alemania aman a la inglesa Enid Blyton y la nueva adaptación de «Las aventuras de Los Cinco»

El éxito de esta adaptación cinematográfica de la famosa saga de Enid Blyton ha sido tal en la cartelera alemana, que ya se ha rodado una segunda entrega que confirma la existencia de una nueva franquicia de «Los Cinco», equiparable a la recordada serie televisiva de los años 70.



Kultura

Azkena Rock cierra programa y Within Temptation, a En Vivo

A escasas fechas del inicio de la nueva edición de Azkena Rock de Gasteiz, 28 y 29 de junio, Los Enemigos, The Socks, Quaoar y The Sheepdogs cierran cartel. Por otra parte, el festival En Vivo, 30 y 31 de agosto, también completa programa con Within Temptation y Potato.






Kultura

Urretabizkaia eta Etxegoien, protagonistak Liburu Azokan

Euskaraz ekoitziriko literatura nagusi izan zen Bilboko Liburu Azokak atzorako prestatutako egitarauan: Arantxa Urretabizkaiak jaso zuen liburu eskatuenak eta erakargarrienak nabarmentzen dituen Zazpi Kale saria. Fermin Etxegoienek, berriz, bere bigarren eleberria aurkeztu zuen, «Zinegotzia» (Erein). Arratsaldean, Miren Agur Meabe, Karmele Jaio eta Mariasun Landa agertu ziren.




Kultura

Tom Sharpe fallece «tranquilo» en su vivienda del Baix Empordá rodeado de familia y amigos

Las complicaciones derivadas de la diabetes que sufría desde hace 30 años causaron la muerte del escritor inglés, maestro del humor corrosivo y la ironía puestas al servicio de la crítica de fascismos y costumbres.


Ikus-entzun

«Desde el infierno», filme vasco en marcha bajo crowdfunding

Contra viento y marea. Esta es la máxima que enarbolan muchos creadores que han encontrado en la modalidad del crowfunding la oportunidad para poder sacar adelante sus proyectos y esta es la opción elegida por el cineasta Luis Endera para rodar la película «Desde el infierno».