GARA > Idatzia > Iritzia> De reojo

Raimundo Fitero

Borrador

 

Los métodos para crear un marco de impunidad se sustentan en la manipulación del lenguaje, el cambiar el sentido a las cosas, la negación semántica, o la dislexia conceptual. Ahora me viene a la cabeza un famoso Plan Zen, que colocaba entre sus acciones la utilización por los medios de comunicación una serie de frases que todavía están en uso, así como la prohibición de otras. Los medios de comunicación de aquellos años ochenta lo siguieron al pie de la letra, y desde entonces no se han renovado los catecismos de intoxicación.

Eso sí, cambian, innovan, mantienen contradicciones de índole mágico como cuando el señor que fuma puros se le llena el frenillo diciendo que estamos a punto de salir de este «crecimiento negativo». No es que sea un oxímoron, es que es una aberración, una manera de volver loca a la realidad y de paso llevarse por delante la salud idiomática de los que le escuchan. Los suyos, ahora legión en los medios paniaguados, le aplauden y le siguen la corriente. Hasta que aparezca otro error del FMI para desmentir toda la propaganda actual.

Pero lo que más duele, y al hilo del asesinato de un joven francés, es que se le califique de miembro de la «extrema izquierda», lo que viene muy bien para justificar la agresión de los miembros de la «extrema derecha», y así queda la atrocidad un poco más compensada. Este es el lenguaje de las cloacas del estado, de los ministerios de interior donde manejan estos conceptos y les dan aliento a los grupos más fascistas. Porque además se hace la calificación por el simple hecho de ser alguien que se declara «antifascista». De lo que se deduce que solamente están contra el fascismo los de extrema izquierda. Por lo tanto, socialdemócratas, centristas, izquierda institucional, ven bien a los fascistas, que crecen y crecen, bien alimentados, y se manifiestan por platós, periódicos y calles con bastante impunidad.

Que se lo hagan mirar. No es una broma ni una cuestión de detalles. Es una táctica, quizás en fase de borrador, que están implantando de manera certera y continuada. No es una casualidad ni un desliz, sino una orden cumplida, una manera de robar terreno a la democracia más primaria.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo