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DEBATE SOBRE EL MODELO FISCAL

El PNV se aproxima poco a poco a las reformas fiscales de Gipuzkoa

Después de varios años de oponerse a introducir cualquier cambio en materia fiscal, la escasa recaudación ha llevado al PNV a hacer una propuesta que se aproxima a las reformas fiscales instauradas en Gipuzkoa, aunque los jelkides se resisten aún a gravar los sectores con mayor capacidad económica. Así, las mayores modificaciones que plantea afectan al IRPF, no así al impuesto de sociedades o al tratamiento de las rentas de capital.

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Joseba SALBADOR | DONOSTIA

Cuando en Gipuzkoa Bildu y el PSE acordaron una reforma tributaria que consideraban «un primer paso» hacia una fiscalidad más justa, progresiva y redistributiva, el PNV puso el grito en el cielo y lanzó duras acusaciones contra estos cambios, que llegó a calificar de «misil contra el futuro económico», al tiempo que se quejaba de que «no se puede estar continuamente trasladando incertidumbre en materia fiscal».

Sin embargo, en la reunión mantenida el pasado miércoles en Sabin Etxea, el PNV presentó a EH Bildu su propuesta para acordar una postura común en materia fiscal en las diputaciones de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, que supone una aproximación a las reformas fiscales instauradas en Gipuzkoa. Paradójicamente, en algunos apartados se aleja de las normas vigentes en Bizkaia y Araba, tradicionalmente opuestas a plantear cambios hacia una mayor equidad y progresividad.

Las modificaciones más llamativas introducidas por el PNV en su propuesta se refieren, por ejemplo, a la tarifa general del IRPF, donde los jelkides admiten la necesidad de establecer nuevos tramos con el fin de alcanzar «una mayor contribución al cumplimiento de los principios de capacidad económica y equidad». Así, proponen tramos para bases liquidables superiores a 90.000 euros al 46%, superiores a 120.000 euros al 47% y superiores a 175.000 euros al 49%, tal y como está establecido en Gipuzkoa, mientras en Bizkaia y Araba solo existe un tramo único del 45% para las rentas superiores a 65.960 euros.

Otro de los aspectos en los que se acerca a la norma de Gipuzkoa es el referente a las deducciones por vivienda habitual, donde propone incorporar algunas limitaciones al incentivo fiscal, como reducir el importe máximo anual deducible desde los 1.800 vigentes en Bizkaia y Araba a los 1.500 euros, como en Gipuzkoa, y pasar el porcentaje del 18% al 15%.

Asimismo, plantea incorporar limitaciones al tratamiento especial de las EPSV, con el fin de incrementar su «eficacia y equidad». Por ello, propone eliminar los incrementos previstos actualmente para mayores de 52 años, así como la deducibilidad de las aportaciones una vez cumplida la edad de jubilación. Al mismo tiempo, quiere limitar los rescates efectuados cada cinco años. Todas estas limitaciones, excepto la última (porque con las anteriores pierde gran parte de su sentido) ya están contempladas en Gipuzkoa, pero no así en Bizkaia y Araba.

En el apartado de las rentas exentas (discapacidad, dependencia...), el PNV quiere ir más allá y plantea que aunque estén exentas se tengan en cuenta algunas de esas rentas a la hora de aplicar la tarifa del impuesto, algo que no está contemplado en Gipuzkoa. Incluso propone eliminar las deducciones de las cuotas de afiliación a sindicatos y partidos políticos.

Rentas de capital

Al tiempo que el PNV parece no oponerse a ajustar los gravámenes que afectan en mayor medida a los asalariados, pero, por el contrario, se resiste a introducir cambios en aspectos que afectan a los sectores con mayor capacidad económica, como las rentas de capital, donde propone mantener los tramos vigentes en Bizkaia y Araba, que gravan con un 20% los intereses de las rentas de hasta 10.000 euros y con un 22% entre los 10.000 y los 20.000 euros, aunque sí plantea introducir un nuevo tramo para cantidades superiores a los 20.000 euros al 24%. En Gipuzkoa, las rentas superiores a 10.000 euros están gravadas con un 25%.

Otro de los aspectos en los que el partido de Urkullu muestra sus reservas es en el mantenimiento del sistema de módulos de estimación de ingresos para profesionales, ya que pese a que propone eliminarlo, plantea excepciones para los transportistas, agricultores y pescadores, sin establecer límites para ellos.

Respecto al impuesto de sociedades, el PNV se muestra también reacio a gravar los beneficios empresariales, y plantea establecer una compensación para fomentar la capitalización de las empresas en forma de reducción en la base imponible de un 5% del incremento del patrimonio neto; otro de nivelación que se utilizaría para compensar futuras pérdidas. Y por último, también propone establecer una reducción en la base imponible del 60% de las cantidades dotadas a una reserva «para el fomento del emprendimiento y el reforzamiento de la actividad económica». Las conclusiones de la ponencia sobre este impuesto aprobadas en Juntas Generales de Gipuzkoa proponía la creación de un único fondo o reserva para inversión y empleo.

En el capítulo de regímenes especiales, en el que Gipuzkoa eliminó las Sociedades de Promoción de Empresas (SPE), el PNV propone su «limitación» e «incorporación al régimen general» solo cuando sea necesario, tanto de las SPE como las Sociedades de Desarrollo Industrial y las Sociedades Cotizadas de Inversión en el Mercado Inmobiliario (SOCIMI).

En cuanto a las deducciones, mientras en Gipuzkoa solo se plantea mantener las destinadas a I+D y canalizar el resto de iniciativas a través de las reservas para fondos de empleo e inversiones, el PNV propone ampliar los supuestos a la inversión en activos no corrientes nuevos, la conservación y mejora del medio ambiente, la I+D+i y la creación de empleo.

Otro de los apartados en los que el PNV plantea mantener un tratamiento de exención es el referido al Impuesto sobre Sucesiones entre familiares directos -en Gipuzkoa hay un mínimo exento de 220.000 euros y un tipo fijo del 1,5%-, mientras en el Impuesto de Donaciones sí plantea que se sujeten a un tipo del 1,5%. Para las transmisiones patrimoniales, propone el tipo general del 6% para los inmuebles y del 4% para viviendas. En Gipuzkoa, la transmisión de inmuebles está sujeta a un 7% por iniciativa del PSE.

Impuesto sobre el Patrimonio

Por último, otro de los cambios en los que se han centrado las diputaciones ha sido el de la recuperación del Impuesto sobre el Patrimonio. En Gipuzkoa, en enero de 2013 entraba en vigor el Impuesto sobre la Riqueza y las Grandes Fortunas, y posteriormente la hacienda de Bizkaia presentaba su propuesta para modificar el Impuesto sobre el Patrimonio.

El planteamiento de Gipuzkoa establece cuatro tramos que van del 0,25% al 1%, mientras el PNV impulsa en Bizkaia una modificación de cinco tramos con tipos impositivos que van del 0,2% al 2%, que ha sido defendida como «más progresista y progresiva».

No obstante, la principal novedad de Gipuzkoa radica en que desaparece el denominado «escudo fiscal», o límite conjunto con el IRPF que permitía a las grandes fortunas tributar muy por debajo de lo que les correspondería, ya que establecía un techo de pago del 60% del total de la renta declarada. El PNV, sin embargo, mantiene el «escudo fiscal», lo que genera dos tipos de contribuyente: quienes haciendo uso de la normativa y no pueden aprovecharse de él, y quienes sí pueden hacerlo y no pagan en función de la riqueza.

NUEVOS TRAMOS

En el IRPF, el PNV admite la necesidad de establecer nuevos tramos en la tarifa general con el fin de alcanzar «una mayor contribución al cumplimiento de los principios de capacidad económica y equidad».

DEDUCCIONES

Otro de los aspectos en los que se acerca a la norma de Gipuzkoa es el referente a las deducciones por vivienda habitual, donde propone incorporar algunas limitaciones al incentivo fiscal.

RENTAS DE CAPITAL

Sin embargo, se resiste a introducir cambios en aspectos que afectan a los sectores con mayor capacidad económica, como las rentas de capital, donde propone mantener los tramos vigentes en Bizkaia y Araba.

SPE

En el capítulo de regímenes especiales, en el que Gipuzkoa eliminó las Sociedades de Promoción de Empresas (SPE), el PNV propone su «limitación» e «incorporación al régimen general» solo cuando sea necesario, tanto de las SPE como las SOCIMI.

escudo fiscal

El PNV mantiene en su propuesta el «escudo fiscal», límite conjunto con el IRPF que permite a las grandes fortunas tributar muy por debajo de lo que les correspondería, ya que establece un techo de pago del 60% de la renta declarada.

impuesto de sociedades

EH Bildu propone un Impuesto de Sociedades que impulse el fortalecimiento de los fondos propios de las empresas autóctonas, para reducir la dependencia de capitales externos y reforzar el compromiso territorial.

Propuesta de EH Bildu

IRPF.

- Establecimiento de una segunda escala que grave las rentas de capital, con el fin de avanzar hacia la igualdad de tratamiento de las diferentes rentas.

- Reducción de las deducciones relativas a las EPSV, para que no vuelvan a ser utilizadas como método para evitar impuestos.

- Reducción de la deducción para las nuevas compras de vivienda y adaptación al nivel de renta de otra serie de deducciones.

- Mayor gravamen para las reinversiones realizadas en fondos de inversión u otras instituciones de inversiones colectivas.

- Avance hacia el establecimiento de una base única, sumando las bases actuales, con el fin de proceder al abono del impuesto según una base única.

- Exploración de nuevas vías para reforzar la protección a las familias y, sobre todo, a los hijos, y promover políticas que favorezcan la natalidad, mediante la inclusión de deducciones y compensaciones.

Sociedades.

- Impulso al fortalecimiento de los fondos propios de las empresas autóctonas, para reducir la dependencia de capitales externos y reforzar el compromiso territorial. Para ello, se posibilitará la deducción de los gastos financieros, pero sin que esa deducción sea ilimitada, y se ofrecerá a las empresas con beneficios la posibilidad de crear una reserva de inversión y empleo. Los recursos destinados a la obtención de dicho objetivo obtendrían beneficios fiscales.

- Simplificación del impuesto, manteniendo una única deducción, que considerará las cantidades invertidas en investigación y desarrollo, que no superará nunca el 25% de la cuota.

Riqueza.

- El impuesto sobre el patrimonio, sea cual sea su denominación, no debe contar con un escudo fiscal.

- Las participaciones de las empresas han de ser consideradas en el momento de calcular el patrimonio, por lo que tendrán su correspondiente bonificación en el momento del abono del impuesto.

- En las sucesiones entre parientes directos, es necesario el abono de una mínima tasa impositiva, con el objetivo principal de cerrar el camino a la evasión de impuestos.

- En el impuesto sobre Bienes Inmuebles, se establecerá el recargo para las viviendas no habituales, como una manera de impulsar la utilización de dichos patrimonios.

Lucha contra el fraude.

- Impulsar la formalización de un intercambio de datos entre las diferentes haciendas, posibilitando el acceso a las bases de datos.

- Establecer un sistema de alarma sobre los contribuyentes especialmente peligrosos para detectar a tiempo posibles conductas fraudulentas.

- Derogación de las Sociedades de Promoción de Empresas.

- Reducción inminente del sistema de módulos, que solo debería ser válido para las actividades con un volumen inferior a 60.000 euros.

fraude

EH Bildu plantea impulsar la formalización de un intercambio de datos entre las diferentes haciendas, posibilitando el acceso a las bases de datos y establecer un sistema de alarma sobre los contribuyentes especialmente peligrosos.

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