La CAV dobla en menos de diez años su número de publicaciones científicas
La UPV encabeza la producción de publicaciones científicas en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, seguida de los centros hospitalarios y de Ikerbasque, organismo que hizo ayer público su informe 2004-2012 sobre diferentes parámetros en el ámbito de la investigación.
GARA |
La producción científica en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa superó en 2012 la barrera de las 4.000 publicaciones con «visibilidad internacional», más del doble de las registradas en 2004. Respecto al curso 2011, el número de artículos creció un 10,74%.
Estos datos están recogidos en el «Informe sobre la Ciencia en Euskadi» elaborado por la Fundación para la Ciencia-Ikerbasque y que fue presentado ayer en Donostia por el director científico de este organismo, Fernando Cossío; la consejera autonómica de Educación, Cristina Uriarte; y la viceconsejera de Universidades e Investigación, Itziar Alkorta.
Uriarte apuntó que la UPV sigue siendo el «agente científico» de donde proceden la mayoría de los artículos publicados, el 53%, seguido de los hospitales, con un 23,1%, y de Ikerbasque que, con una cifra superior al 10%, «se consolida como entidad generadora de ciencia».
Séptima por habitantes
En comparación con el Estado español, la CAV es la sexta comunidad autónoma con mayor producción científica, la séptima si el cálculo se efectúa con relación al número de habitantes.
En cuanto al número de investigadores en los tres herrialdes, los números de 2012 no se encuentran definitivamente cerrados. Sí los de 2011, cuando se llegó a 11.283 personas dedicadas a ese ámbito, un 52% más que en 2004.
Desde una perspectiva de género, Uriarte indicó que «mientras el ratio de hombres y mujeres que defienden tesis doctorales es similar, es menor el número de mujeres que consolidan su carrera investigadora. El porcentaje de mujeres entre los investigadores en Euskadi ha pasado del 33% en 2004 hasta el 35,5% en 2011».
La consejera destacó que este crecimiento en todos los ratios se ha producido en un contexto de crisis. «La apuesta basada en la inversión en investigación es rentable tanto a corto como a largo plazo», remarcó.
Cossío, por su parte, explicó que la situación económica también ha afectado a la ciencia, pero que en el caso del organismo que dirige el impacto de la crisis lo han amortiguado, según señaló, centrándose en los «objetivos esenciales» y «sacrificando programas que, siendo importantes, no eran prioritarios para Ikerbasque como Fundación».
La presentación del informe tuvo lugar en el Museo San Telmo de Donostia, donde se desarrolló un taller científico con la participación de 110 investigadores de todo el mundo.