Hasta 272 niños ucranianos pasarán dos meses en tierra vasca para mejorar su salud
GARA |
Un total de 272 niños ucranianos permanecerán dos meses con familias de acogida vascas, para «cargar pilas» y mejorar su salud, gracias a Chernobileko Umeak, que pretende reforzar su sistema inmunológico evitando los niveles máximos de contaminación que se dan en verano en Ucrania. El primer contingente -62 pequeños- llegó el jueves a Loiu.
Desde Chernobileko Umeak, Marian Izagirre destacó que las familias han hecho «una gran demostración de solidaridad» que se traduce en que 53 niñas y niños podrán salir del entorno contaminado por primera vez. «No podemos olvidar que el fin último de nuestro programa es contribuir a que puedan mejorar su salud», recordó.
Asimismo, resaltó el «importante» incremento de las familias de acogida alavesas, ya que viajan ocho menores más que en 2012, muy relacionado con la apertura del nuevo local de atención en este herrialde. El programa de acogida contará con 26 menores en Araba de los que diez viajan por primera vez, 91 en Bizkaia de los que 25 viajan por primera vez, 150 en Gipuzkoa (17 por primera vez), tres en Nafarra y dos en Cantabria, de los que uno de ellos también es pionero.
El grueso de los menores llegarán en un vuelo chárter desde Kiev mañana, a las 21.30, y permanecerán hasta el 25 de agosto. Por delante tienen dos meses en los que disfrutar del verano y ser un miembro más de su familia de acogida. Izagirre aclaró que no tienen enfermedades desarrolladas pero su salud está debilitada por la radiación, ya que viven en aldeas muy cercanas a la zona de exclusión.