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A partir de enero se inicia el proceso para implantar el billete único en la CAV

El proceso de implantación del billete único de transporte en Gipuzkoa, Araba y Bizkaia comenzará a desarrollarse en enero de 2014 y quedará completado en 2015, según avanzó ayer la consejera de Medio Ambiente y Política Territorial de Lakua, Ana Oregi. Se estudiará su uso a transportes como las bicicletas públicas.

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El proceso de implantación del billete único de transporte en el conjunto de la CAV comenzará a desarrollarse en enero del próximo año, si bien se desarrollará en tres fases y se completará en 2015, según avanzó ayer la consejera de Medio Ambiente y Política Territorial de Lakua, Ana Oregi.

El plan recoge las especificaciones técnicas de la integración, compatibilización de política de tarifas, así como de la compensación entre territorios para viajes cruzados. En palabras de Oregi, se han establecido tres fases que tienen en cuenta la mayor compatibilidad tecnológica entre la alavesa Bat y la vizcaina Barik y el grado actual de implantación de Bat.

La primera fase acometerá la relación de «interoperabilidad» entre las tarjetas alavesa y vizcaina y su plan de implantación se desarrollará entre enero y setiembre del próximo año. Así, se contempla la posibilidad de que se realice el pago con Bat en el tranvía de Bilbo, en la red de Euskotren de Bizkaia, en Bizkaibus y en Bilbobus, así como con Barik en el tranvía de Gasteiz, en Tuvisa y en sistema de alquiler de bicicleta eléctrica en la capital alavesa.

En una segunda fase, entre noviembre de 2014 y febrero de 2015, se estudiará la extensión de la aplicación del billete único en Bizkaia y Araba a transportes como los interurbanos o, incluso, a las bicicletas eléctricas de servicio público.

Para una segunda fase general, Lakua dejará la interrelación entre las tarjetas Mugi, Barik y Bat.

La consejera también ha propuesto un calendario de implantación progresiva, que incluya el pago indistinto con Barik o Mugi en la red ferroviaria de Euskotren, extremo que ya es posible ahora entre Elgoibar y Ermua.

BILBO-HENDAIA

Dado el grado de avance de la compatibilidad en las máquinas de Euskotren, el pago con Barik y Mugi en la línea Bilbo-Hendaia se planifica para 2014, mientras el resto de la implantación se culmina para 2015.

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