GARA > Idatzia > Iritzia> De reojo

Raimundo Fitero

El precio

 

La vida, la muerte, la justicia, el agua, la sombra, el honor o el amor tienen un precio. Justo, injusto, sobrevalorado o tirado en rebajas. Todo tiene un precio. Todos tenemos un precio. Hay que saber cuál es el precio. Por ejemplo, esa señora que parece un contra anuncio del uso de bótox, una seguidora de actitudes xenófobas, que habla un castellano con fuerte acento catalán pero que se declara españolísima, Alicia Sánchez Camacho, se conforma con ochenta mil euros para no seguir con su demanda contra la agencia Método 3, en ese turbio asunto de la grabación de sus conversaciones con una expareja de un hijo de Jordi Pujol. Es decir, el Gran Espionaje, se convierte en una Gran Mentira, barata, muy barata. Pero que ayuda a incrementar el patrimonio de esa señora.

No obstante, la fianza que les ponen a algunos acusados de graves delitos económicos, cifras millonarias que se pagan de una manera sospechosamente rápida, convierte el precio de la libertad en una entelequia. Las imágenes televisivas en directo de la segunda salida de Miguel Blesa de la cárcel de Soto del Real solicitando solemnemente una justicia imparcial, son un monumento al cinismo. Todos queremos eso, Justicia, en mayúsculas e imparcial, ciega, popular y democrática. Pero en su caso, la imparcialidad se ha cometido sacándole de prisión, anulando todas las diligencias judiciales.

Los ricos, poderosos, incrustados en las altas esferas de los lugares de control político, judicial, partidista o bancario no solamente se pueden pagar a los mejores abogados, sino que cuando llegan a esa importancia política, tienen los mejores fiscales para que los des-imputen, los liberen, dejen en nada todos los casos. El precio de un abogado está reglado, por el de un fiscal es impagable. Y cada día vemos como a los jueces que se les ocurre meterse con los aledaños del suegro de Iñaki Urdangarin, con los directivos de entidades bancarias que han provocado la mayor avería económica de los últimos años, a los que tienen a ex tesoreros del PP entre sus considerandos, la fiscalía les muerde los tobillos, les coloca a los pies de los caballos de sus superiores orgánicos y del pelotón mediático.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo