Juan Claudio Cifuentes, «Cifu», y el saxo alto Lee Konitz recibirán el Premio Donostiako Jazzaldia
Del 24 al 28 de julio, Donostia estará repleto de musicos de muy diferentes estilos -entre ellos «jazz puro»- y de «acontecimientos urbanos», incluyendo «actividades pensadas para el público infantil y sus familias».
GARA | DONOSTIA
Siguiendo la costumbre iniciada en 1994, más propia de un certamen cinematográfico que de uno musical, el periodista, crítico y divulgador de Jazz Juan Claudio Cifuentes, «Cifu», y el saxo alto Lee Konitz serán galardonados con el Premio Donostiako Jazzaldia. Miguel Martín, director de Jazzaldia, dijo que Cifu lo recibirá por «su perseverancia» en la difusión del jazz, y porque «lo merece como persona y como profesional»; el Konitz lo hará por su aportación a la historia de la música como pionero del cool jazz y «modelo para generaciones posteriores».
Esta 48 edición, a celebrarse del 24 al 28 de julio en ocho espacios o escenarios diferentes, incluye grandes figuras musicales, y «acontecimientos urbanos», como actividades pensadas para el público infantil y sus familias, iniciativas que conjugan la gastronomía y el jazzmy, como no, «jazz puro». Será, en palabras de Miguel Martín, «un festival de acontecimientos».
El jazz, confinado en la plaza de la Trinidad y en el «espacio Frigo» de la Zurriola (con actuaciones gratuitas a diario), ofrece un discreto programa en el que llama la atención la presencia del muy veterano Pharoah Sanders que tuvo a fines de los 60 sus momentos de gloria. Otros nombres del programa donostiarra son Buika, Belle & Sebastian, Jorge Pardo, Dave Douglas, Gregory Porter, The Swallow Quintet, Youn Sun Nah, Vijay Iyer, China Moses & Raphaël Lemonnier, Shibusa Shirazu Orchestra, Robert Glaspe. El abono para la Trinidad se vende ya al precio de 80 euros.
También se celebrará (Kursaal, 27 de julio, 67 euros) el Masada Marathon. Este consiste en la actuación sucesiva de 12 grupos, todos ellos pertenecientes a Tzadik, la casa de discos fundada por John Zorn, músico señalado en el jazz contemporáneo.
Rock en la Zurriola
El 24 y 25 de julio habrá sendos conciertos (entrada gratuita) en la playa de la Zurriola, con Jamie Cullum y Elvis Costello. Según valoró Miguel Martín ayer en rueda de prensa, ambas actuaciones «en si mismas ya justifican un festival». Añadió que el programa de este año se encuentra «al nivel de lo mejor que nunca se ha tenido» en este certamen, y que es «de lo mejor» que se podía ofrecer este año. Imaginamos, claro está, que no se refería al jazz.
El alcalde la ciudad, Juan carlos Izagirre, por su parte, se felicitó porque, a pesar de la crisis económica, el Jazzaldia «no ha cedido ni un milímetro en su identidad» y ha animado a «gozar y participar» en este evento «viviendo desde el corazón la música» y compartiéndola también con los diferentes, porque «une».
Entre las novedades de esta 48 edición, Miguel Martín presentó el programa de actividades para el público infantil Txikijazz que ofrecerá actividades gratuitas y en euskara entre los días 25 y 28 de julio por las mañanas en las Terrazas del Kursaal. Así mismo, habrá talleres de creación musical, de camisetas, de construcción de instrumentos con material reciclado, cuentacuentos y conciertos didácticos, entre otras propuestas.
Además, por segundo año consecutivo Jazzaldia mantienesu colaboración con el Basque Culinary Center que acogerá dos conciertos gratuitos y una experiancia gastronómica y musical con el pianista Iñaki Salvador.
A estas actividades se suma este año el restaurante Mugaritz que acogerá una velada a cargo del pianista croata Matija Dedic y otra con el cello Erik Friedlander, en las que se podrá degustar los entrantes del menú de este afamado establecimiento del chef Andoni Luis Aduriz. Loas precios son, respectivamente, 50 y 30 euros.
Para finalizar la rueda de prensa, Miguel Martín pidió a los asistentes que sean responsables con la seguridad, la limpieza de las playas y el respeto al medio ambiente, y no acudan a la zona con vidrio.