GARA > Idatzia > Euskal Herria

EH Bildu ofrece «trabajo en equipo» al PNV para evitar la aplicación del copago

A falta de poco más de una semana para que empiece a aplicarse el copago farmacéutico, EH Bildu ha registrado en el Parlamento una proposición que insta a Lakua a elaborar una ley que permita «esquivar» esa medida. La coalición soberanista tendió ayer la mano al PNV.

p016_f02_097x144.jpg

GARA |

Euskal Herria Bildu ha presentado en el Parlamento de Gasteiz una proposición en la que se pide al Gobierno de Lakua que elabore una ley que posibilite «esquivar» la aplicación del copago farmacéutico, prevista para el próximo día 1 de julio. A juicio de la coalición soberanista, cuya iniciativa será sometida a debate el próximo jueves, antes por tanto de la entrada en vigor del copago, esa medida «colisiona» contra el derecho a una atención sanitaria gratuita.

En rueda de prensa, las parlamentarias Laura Mintegi, Rebeka Ubera y Eva Blanco detallaron el contenido de la proposi- ción, donde se pide al Ejecutivo autonómico una ley que recoja «los derechos y las obligaciones de los usuarios y los profesionales de Osakidetza». Mintegi explicó que de esta forma se obtendría «tiempo antes de instaurar el repago» y, del mismo modo, se podrían llevar a cabo otras opciones que ahora no se contemplan como alternativas a esta medida.

En esa misma línea, las representantes de EH Bildu tendieron la mano al PNV para desarrollar «un trabajo en equipo» al objeto de «evitar la imposición» de copago y «trabajar contra los recortes», apuntando que hacerlo es «cuestión de voluntad política». Hicieron extensible el emplazamiento al trabajo conjunto para alcanzar mayores cotas de soberanía. Para la coalición abertzale y de izquierdas, el Gobierno autonómico tiene en estos momentos una oportunidad para «demostrar que no funciona como mera correa de transmisión» de su homólogo español, y que «tiene en cuenta a la ciudadanía, que le está diciendo que no está de acuerdo con este repago».

También desde el PSE se posicionaron en torno a este tema. José Antonio Pastor, líder de esa formación en Bizkaia, reprochó a Iñigo Urkullu que haya aceptado «sumisamente y sin rechistar» la aplicación del copago.

Sin protestar

En un acto de partido celebrado en el bilbaino barrio de San Francisco, Pastor lamentó que «falta una semana para que todo el esfuerzo que hizo el Gobierno de Patxi López para mantener las medicinas gratuitas se acabe». «No fue nada fácil conseguir la gratuidad y tuvimos que oír de todo», evocó el dirigente del PSE, quien citó al portavoz del PNV en la Cámara, Joseba Egibar, «el que dice estos días que no le gusta que la mayoría de españoles, según ellos, se pretendan imponer a los vascos. Pero su lehendakari -añadió- sin protestar absolutamente nada, ha acatado sumisa- mente todo lo que dice el Gobierno de Rajoy y acepta sin rechistar que se aplique el repago farmaceútico».

a debate el 27

La proposición presentada por EH Bildu será debatida en el Parlamento de Gasteiz el próximo jueves, 27 de junio, cuatro días antes de que entre en vigor la aplicación del copago farmacéutico.

comodidad

Laura Mintegi opinó que el PNV no se encuentra realmente «demasiado incómodo» con los recortes dictados desde Madrid, y valoró que la formación jeltzale «está defraudando a esta sociedad».

pase foral

José Antonio Pastor (PSE) reprochó al PNV que cuando Patxi López gobernaba los jeltzales apelaran al pase foral, mientras que ahora acatan «sin rechistar» las medidas de Rajoy.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo