Kultura

1813ko Gasteizko bataila, Napoleon zanpatu zuen gudu laudatua

Napoleon Europako enperadorea zen. Herrialde ugari menperatu zituen eta denak zituen bere zerbitzura, menderatzaileak okerreko pausoa noiz emango zain. Euskal Herria ere tropa napoleonikoen esku zegoen, baina ezustean harrapatu zituzten aliatuek eta 1813an izan zen guduan ihesi atera behar izan zuten. Gasteiz Europako itxaropena bilakatu zen; Europak Gasteizko Bataila ospatu zuen.


Kultura

La estación ballenera vasca de Red Bay, Patrimonio Mundial

Los restos de una estación ballenera vasca del siglo XVI en la costa de Labrador, considerados como unos de los vestigios más antiguos y mejor conservados de la presencia europea en Canadá, fueron inscritos ayer en la lista del Patrimonio de Mundial por la Unesco.



Kultura

Murió Javier Tomeo, el escritor de los monstruos, la fantasía... y las «croquetas» literarias

Creador de un imaginario donde campaban los monstruos y los seres deformes, el escritor aragonés Javier Tomeo ha dejado una obra póstuma que saldrá a la luz en breve. Ayer falleció a los 81 años.



Kultura

«Coelacanthus biscayensis», la verídica historia de un pasado que no fue

Rober Garay y Fernando Palazuelos -un ilustrador y un escritor- encontraron en la costa de Bermeo pruebas documentales de un tiempo que no fue. En «Zapatos en la arena» (Txalaparta), comparten sus hallazgos con nosotros.







Ikus-entzun

El Consejo de Redacción de EiTB ampara a un trabajador de M4F

Ordenadores bloqueados, el Consejo de Redacción que emite un comunicado mostrando su amparo a un trabajador amenazado con el despido... mientras tanto, hoy comienza la huelga indefinida declarada por la plantilla de M4F, la firma que confecciona la página web de EITB.