Iruñerria levanta firmes cimientos para un nuevo muro popular

El muro popular con el que evitar nuevas detenciones para castigar la militancia política de ciudadanos navarros tiene firmes cimientos, según se constató ayer en la Plaza del Castillo de Iruñea, donde se reunieron cientos de personas en una asamblea para aportar ideas sobre cómo responder a esa futura agresión. «No son tiempos de llenar las cárceles, sino de vaciarlas. No podemos aceptar más juicios políticos», destacaron los encausados.


EH Bildu ofrece «trabajo en equipo» al PNV para evitar la aplicación del copago

A falta de poco más de una semana para que empiece a aplicarse el copago farmacéutico, EH Bildu ha registrado en el Parlamento una proposición que insta a Lakua a elaborar una ley que permita «esquivar» esa medida. La coalición soberanista tendió ayer la mano al PNV.



Larrabetzu homenajea a los milicianos asturianos que cayeron en combate

Emotivo homenaje el que se vivió ayer en Larrabetzu en recuerdo a los milicianos asturianos que cayeron en combate defendiendo la localidad de un ataque. Mientras en Lodosa, el Ayuntamiento reconoció a los 131 hombres y mujeres fusilados en el 36 por los fascistas.



El catolicismo más conservador planta su semilla en Zuberoa

La Fraternidad Sacerdotal San Pío X es una congregación católica fundada por el arzobispo Marcel Lefebvre, excomulgado en su día por el papa Juan Pablo II. Esta organización, de marcado carácter «tradicionalista», cuenta con un centro escolar en Domintxine.


Parisi lege bat sortzeko galdegin dio Seaskak Baionako karriketan

Suprefetak Udalak Hendaian ikastola berria sortzeko hartu erabakiaren aurka egin ondoren, hiru mila lagun inguru elkartu ziren atzo Baionan, Seaskak deitu manifestaldian. Desfileak herriko karrikak zeharkatu zituen, presidente frantsesari eta haren gobernukideei ikastolentzat «lege corpus» bat sortzeko eskaera eginez. Suprefeturara iristerakoan, CRS poliziek bidea trabatu zieten, eta Paxkal Indok Gobernuari zuzendutako gutuna irakurri zuen bertan.


crónica | curso de contención y autoprotección

Cuidadores aprenden a evitar riesgos con sencillas técnicas

Una treintena de mujeres y hombres que trabajan en servicios sociales, educación y sanidad se dieron cita ayer en el gimnasio de Artxandape Ikastola, en Bilbo, para aprender técnicas de control y manejo de situaciones de riesgo provocadas por conductas agresivas. Por iniciativa de Guzmán Ruiz, experto en artes marciales, conocieron modos no violentos de contención, inmovilización y sujeción.


La Diputación ratifica su compromiso de cerrar Lapatx, Sasieta y Urteta en 2014

La Diputación guipuzcoana ratificó ayer su compromiso de cerrar los «vertederos contaminantes» de Lapatx, Sasieta y Urteta para el 31 de diciembre de 2014. En un comunicado, la institución desmintió que el diputado de Medio Ambiente hubiese negado esas clausuras.