GARA > Idatzia > Euskal Herria

La Diputación ratifica su compromiso de cerrar Lapatx, Sasieta y Urteta en 2014

La Diputación guipuzcoana ratificó ayer su compromiso de cerrar los «vertederos contaminantes» de Lapatx, Sasieta y Urteta para el 31 de diciembre de 2014. En un comunicado, la institución desmintió que el diputado de Medio Ambiente hubiese negado esas clausuras.

p023_f03_097x084.jpg

GARA |

La institución foral rechazó de esta manera las críticas formuladas al respecto por algunas formaciones de la oposición tras la comparecencia el viernes del diputado guipuzcoano de Medio Ambiente, Iñaki Errazkin, en las Juntas Generales y negó que este responsable afirmara que estos tres vertederos no serán clausurados en 2014.

Aclaró a este respecto que Errazkin «realizó una reflexión general sobre la existencia, en cualquier territorio y con cualquier sistema de tratamiento de residuos, incluyendo la incineración, de una fracción que en algún lugar hay que depositar».

Según el comunicado, el diputado también dijo «que Europa no permite, desde hace mucho tiempo, el vertido de residuos sin tratar», por lo que planteó «la necesidad de dar una salida urgente a los tres vertederos guipuzcoanos». Recordó asimismo que su departamento también se «reafirmó» en su «compromiso» de clausura de estas instalaciones que está «fuera de toda duda».

La Diputación reiteró también «su política de residuos, que tiene como eje troncal el reciclaje y que descarta tanto la incineración como los vertederos contaminantes», al tiempo que hizo «un llamamiento a toda la ciudadanía para adoptar los compromisos necesarios y las medidas efectivas que ayuden a lograr una Gipuzkoa sin incineradora ni vertederos contaminantes y que recicle todo lo reciclable». «El objetivo para 2016 -resumió Errazkin- es claro: reciclar el 60% de los residuos que generamos».

Ante las Juntas Generales

Ante la comisión de Medio Ambiente de la Cámara guipuzcoana, consideró «insuficiente» la tasa de reciclaje del 35% obtenida con el quinto contenedor y en los pueblos que cuentan con cuatro contenedores del 30%, mientras que en las localidades que se ha implantado el sistema de recogida selectiva de residuos Puerta a Puerta es «superior al 70%». Opinó que el quinto contenedor es «un pequeño paso» en el reciclaje, pero «insuficiente, sobre todo, si se aspira a reciclar el 60% para 2016».

Preguntado por el acuerdo logrado en Azpeitia para mantener el sistema de contenedores, Iñaki Errazkin lo calificó de positivo, «ya que se basa en el concepto de obligatoriedad y se compromete a llegar a tasas de reciclaje del 70 %».

El responsable guipuzcoano recordó asimismo que «Europa estableció hace ya mucho tiempo que no se puede verter ningún residuo sin tratar, por lo que es urgente dar una salida a los vertederos del territorio».

Objetivo

El diputado foral de Medio Ambiente, Iñaki Errazkin, aseguró ayer de nuevo que el objetivo para 2016 es reciclar el 60% de los residuos que generan los ciudadanos de Gipuzkoa.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo