GARA > Idatzia > Euskal Herria

Iruñerria levanta firmes cimientos para un nuevo muro popular

El muro popular con el que evitar nuevas detenciones para castigar la militancia política de ciudadanos navarros tiene firmes cimientos, según se constató ayer en la Plaza del Castillo de Iruñea, donde se reunieron cientos de personas en una asamblea para aportar ideas sobre cómo responder a esa futura agresión. «No son tiempos de llenar las cárceles, sino de vaciarlas. No podemos aceptar más juicios políticos», destacaron los encausados.

p015_f02_250x104.jpg

Martxelo DÍAZ |

El muro popular comenzó a construirse ayer en Iruñea. Cientos de personas se congregaron en la Plaza del Castillo para trazar la estrategia que impida que Maider Caminos, Luis Goñi, Xabier Sagardoi, Aritz Azkona y Mikel Jiménez (actualmente preso) sean encarcelados por su militancia política. A ellos, se acaba de unir Josu Esparza, que puede volver a prisión por mostrar fotos de presos en la Korrika.

Haciendo frente a un inusual sol, quienes acudieron al acto de la Plaza del Castillo, muchos de ellos vestidos de naranja, participaron en una asamblea para definir cómo se articulará el muro popular en la capital navarra.

El responsable de LAB en Nafarroa, Igor Arroyo, fue el primero en intervenir, ofreciendo los locales del sindicato a los enjuiciados. Ofrecimientos similares realizaron, entre otros, el concejal de EH Bildu Peio Martínez de Eulate, Herrira, Sasoia o Ernai. Asimismo, se destacó la necesidad de disponer de viviendas para proteger a los jóvenes en el caso de que se intente detenerlos.

Junto a ello, se propuso difundir el color naranja como muestra de solidaridad con los enjuiciados: desde colgar banderolas en los balcones de las viviendas a vestir todos los días una prenda de este color o preparar un pañuelico naranja para lucir en las próximas fiestas de San Fermín.

Precisamente, la cercanía del calendario festivo y el riesgo de que en las semanas siguientes se diluya la intensidad de la ola de solidaridad fue otro de los elementos que salieron a relucir en la asamblea. Alertaron de que existe el peligro de que puedan aprovechar estas fechas para proceder a las detenciones.

Vecinos del barrio de Iturrama mostraron su apoyo a Aritz Azkona, los de Barañain a Mikel Jiménez, los de Undio a Maider Caminos,... La próxima semana realizarán asambleas en barrios y pueblos y tienen un calendarios de actuaciones propio. Así, en Barañain aprovecharán las fiestas y explicaron que en esa localidad ya ha hecho un juicio popular en el que los jóvenes han salido absueltos.

En cualquier caso, el 3 de julio, cuando el Supremo español analice el recurso que puede devolverles a prisión, se realizarán concentraciones en las localidades de los imputados.

Personas llegadas desde Ondarroa expusieron la experiencia de muro popular que se puso en marcha frente a la orden de detención contra Urtza Alkorta.

Insumisión

Recordando la importancia que tuvo el movimiento de la insumisión en Nafarroa, se destacó la necesidad de recuperar ese espíritu y de hacer frente a las decisiones de la Audiencia Nacional española. En este sentido, Maider Caminos subrayó que ha llegado la hora de ir más allá de las muestras de apoyo y solidaridad y de plantarse ante las decisiones de los jueces españoles. «Es momento de vaciar las cárceles, no de llenarlas. No se pueden aceptar más juicios políticos», añadió.

«Antes pensaba que si os detenían era porque habíais hecho algo. Hasta que le tocó a mi hijo y vi que no era así», relató una madre. «Nuestro hijos sí que han hecho algo, han trabajado por la libertad de Euskal Herria. Y eso no es ningún delito», le respondió minutos después otra madre.

sarrionaindia

Un poema de Joseba Sarrionaindia que leyó Irati Jiménez fue la forma escogida por un grupo de escritores y editores para realizar su aportación al muro popular para evitar las detenciones de los jóvenes de Iruñerria.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo