GARA > Idatzia > Euskal Herria

El alcalde de Galdakao propone la anexión de municipios

GARA |

El alcalde de Galdakao, Ibon Uribe, abogó ayer por abrir el debate sobre la posibilidad de que se produzcan «anexiones» de determinados municipios de la CAV por «razones de eficiencia económica», como plantea el Gobierno español, en lugar de segregaciones.

En el acto de celebración del centenario del batzoki de Usansolo, pueblo anexionado a Galdakao del que una plataforma vecinal con dos concejales reclama su independencia, el mandatario jeltzale reclamó la necesidad de «conservar la identidad» de cada núcleo urbano, sin que por ello deba disponer de un Ayuntamiento propio.

«Euskadi, pese a sus raíces históricas, ancladas en los municipios como anteiglesias y villas, quizás en algún municipio debe afrontar esto: la anexión de los municipios y no su segregación», defendió el alcalde.

En este sentido, explicó que el debate no debe centrarse en el hecho de que la posible desanexión de un núcleo urbano resulte «viable o no» o de que puedan «cubrirse los gastos mínimos con la creación de un nuevo Ayuntamiento».

«Se trata de que los municipios que conforman cada territorio sean cada vez más eficientes económicamente: que el dinero lo empleemos en seguir manteniendo la cohesión social, el desarrollo humano y la calidad de vida a través de una buena renta per cápita, en lugar de en hacerlo menos eficiente», apostó Ibon Uribe en su intervención.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo