GARA > Idatzia > Kultura

«Coelacanthus biscayensis», la verídica historia de un pasado que no fue

Rober Garay y Fernando Palazuelos -un ilustrador y un escritor- encontraron en la costa de Bermeo pruebas documentales de un tiempo que no fue. En «Zapatos en la arena» (Txalaparta), comparten sus hallazgos con nosotros.

p054_f01.jpg

p054_f02.jpg

Alvaro HILARIO

Las conversaciones taberneras con el capitán Kaoporrex dieron a Rober Garay pistas sobre la existencia de historias verdaderas pero ocultas, fundamentales pero ignoradas: la costa del cabo Matxitxako, el punto que señala el norte de Euskal Herria, guardaba (y guarda) vestigios de un pasado mitológico y mágico. En agosto del año pasado, Rober Garay participó de una exposición colectiva (una hidra de seis cabezas), Urdaibaiarte ON, donde lo provocativo, lo interdisciplinar, ocupó el inmueble que, hace no demasiado tiempo, supo ser la fábrica de conservas Ormaza, en Bermeo.

Allí, centró su esfuerzo en generar «un pasado que no fue», jugando con una fábrica de conservas que tenía a criaturas fantásticas (nereidas, ninfas, tritones, narvales, zaldigorris) como materia prima. «Coelacanthus Biscayensis... hubo un tiempo de quimeras...», fue el nombre de aquel trabajo de Garay, trabajo que ocupaba una de las oficinas. En la misma recreó un gabinete: cartas de navegación, una vieja radio sonando y latas de narval en aceite o nereidas en salmuera se apilaban aquí y allá.

A modo de «relicario», una serie de vitrinas exponían «objetos recuperados», instrumentos y herramientas empleados en esa célebre fábrica de conservas; una manera de dar «verosimilitud» a ese «asombroso universo acerca de la cosmogonía mitológico-industrial de un tiempo que no pudo ser». Este año, el trabajo de Garay, ampliado y mejorado, podrá ser visto en el centro de la biodiversidad de la Torre Madariaga (Busturia) durante los meses de julio, agosto y setiembre.

«Zapatos en la arena» (Txalaparta) es un libro-objeto, novela autónoma y catálogo gráfico, recientemente publicada y obra del ilustrador Rober Garay y del escritor Fernando Palazuelos. El libro cuenta cómo un escritor, residente ocasional en una localidad de la costa de Bizkaia, es informado por sus habitantes de leyendas y creencias locales. En compañía del artista Jon Garibay, descubrirá un mundo oculto: la existencia de una industria conservera cuya materia prima estaba compuesta por criaturas mitológicas. Para Palazuelos, el libro-objeto (de una bellísima factura, por cierto) es «un peculiar conjunto de creación, un proyecto multidisciplinar que incluye una novela, un hermosísimo catálogo gráfico, la exposición de Busturia, un cortometraje («Regreso a Portuondo») y un segundo libro sobre los tritones».

Garay es el alma mater de este apasionante e imperdible proyecto: «Siempre me interesó el mundo de las criaturas intuídas, lo sugerido pero no mostrado. Presenté un proyecto para la exposición UrdaibarteOn y me fue aceptado. En un principio me costó centrarme: el mundo que estaba creando crecía exponencialmente a medida que desataba mi imaginación. A veces, me parecía inabarcable. Una vez terminada la instalación en la vieja fábrica de Ormaza, Fernando se ofreció a crear un relato, un libro, a la medida de esta».

«Zapatos en la arena» es el resultado del trabajo de ambos. «Creo que el libro-objeto y la exposición tienen vidas propias y pueden sobrevivir en solitario -dice Fernando-, pero juntos alcanzan una potencia mayor. Juntos despliegan mejor sus tentáculos y sus cantos de sirena. Los vestigios, las leyendas y los mitos cautivarán al lector. Es un libro pensado para entrar por los sentidos, para emocionar. Si los lectores se animan a visitar la exposición, mejor aún: la inmersión en este universo será mayor todavía».

El libro-objeto es hermoso, en palabras de sus autores, una «delicatessen»; su precio de 20 euros es, visto lo visto, encomiable: «Es un libro difícil de prestar. Cualquiera en su sano juicio lo guardará celosamente entre sus volúmenes más preciados», señala Fernando Palazuelos.

En Fernando recayó, además, la tarea de dirigir el corto de siete minutos, «Regreso a Portuondo», que puede verse en el siguiente enlace de YouTube: http://www.youtube.com/watch?v=ud0YPBX-Uu8. La música de la película está compuesta por Kepa Junkera.

Camisetas o postales son algunos de los materiales relacionados con el proyecto y con este «pack de creación». Parte de estosos pueden verse en este blog: coelacanthusbiscayensis.blogspot.com.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo