GARA > Idatzia > Ekonomia

La bolsa ha repartido 147.716 millones en dividendos en la crisis

Bolsas y Mercados Españoles (BME) confirma que durante la crisis económica los beneficios económicos de las compañías destinados a dividendos han ido en aumento. A la vez, un informe de la riqueza mundial confirma que sigue en aumento, pese a la crisis.

p024_f01.jpg

Juanjo BASTERRA

Ha coincidido esta semana con la presencia de dos estudios, el primero, de Bolsas y Mercados Españoles (BME), «Fórmulas de remuneración al accionista», que confirma que la bolsa española es la que más retribuye a los accionistas por distintas vías, siempre las que menos coste fiscal provoque. Y, el segundo, la consultora Capgemini presentó los datos de la riqueza en el mundo. Confirma que, aunque la crisis económica abraza a todo el mundo, la riqueza ocupó niveles récord. En el Estado español creció en un 5,4%.

BME explica que «a lo largo de los años de dificultades económicas» desde 20o8 la retribución agregada total al accionista satisfecha por las empresas que cotizan en la Bolsa española «ha sido siempre superior a los 24.500 millones anuales, con un máximo histórico de reparto de 33.900 millones en 2009». Esa cantidad es «cinco veces superior» a la «anotada» en el año 2000.

Admite que son «cifras muy importantes», equivalentes a entre el 2% y el 4% del PIB actual. El informe determina que las elevadas retribuciones se han convertido «en escudo contra la crisis, la desconfianza y la incertidumbre». La realidad detalla, según los datos del Banco de España, que en tiempo de crisis los beneficios de las empresas no financieras han aumentado. Si en el sexenio 2001-2006 el beneficio neto de las compañías ascendió a 186.878,7 millones, en el siguiente, es decir 2007 a 2012, superó esa cifra hasta situarse en 192.331,31 millones.

Esa realidad se traslada a la Bolsa española, porque desde 1980 le ha seguido una senda ascendente. En el año 2000 se pagaron 7.386,36 millones en dividendos, pero en 2012 se cerró con 27.153,27 millones. Durante el último quinquenio, el de la crisis, se han distribuido un total de 147.716,11 millones de euros entre los accionistas. Entre enero y mayo de este año, la Bolsa española ha repartido ya 13.274,47 millones en dividendos.

Esta realidad no ocurre ni en Alemania, ni el Estado francés ni en Estados Unidos, según compara el informe de Bolsas y Mercados Españoles. Así confirma que «la Bolsa española ha sido tradicionalmente un mercado caracterizado por una elevada remuneración al accionista». Esta realidad lleva a BME a indicar que «la rentabilidad por dividendo» en el Estado español está «por encima de la obtenida en esos mercados». Desvela, por otro lado, que «esta situación vuelve a reproducirse de forma muy marcada desde el inicio de la crisis financiera en 2007 hasta el momento actual en 2013. Son años en los cuáles la rentabilidad por dividendo mercado español se separa ostensiblemente al alza frente al francés, alemán y estadounidense».

Existen 19 fórmulas para la transmisión del dividendo al accionista, aunque Bolsas y Mercados Españoles, manifiesta que «el factor más relevante a la hora de analizar las políticas de remuneración a los accionistas es la fiscalidad que soportan las inversiones». Hay diez fórmulas que no tienen retención fiscal, que son habituales en la forma de pago, como expresa el informe.

Aumentan los millonarios

La consultora Capgemini ofreció esta semana también los resultados del informe anual sobre «La riqueza en el mundo». Advierte que «impulsada por la recuperación global de los mercados de capital e inmobiliarios», la riqueza de los grandes patrimonios «se recuperó en 2012, creciendo en un 10% «hasta alcanzar la cifra récord de 35,22 billones de euros, después de haber disminuido en un 1,7% en 2011. Este hecho lleva a indicar al grupo consultor que «las grandes fortunas, de nuevo, están en pleno auge». Aunque del Estado español no ofrece muchos datos, destaca que en 2012 crecieron hasta 144.600 personas, un 5,4% más, las que tienen enormes patrimonios económicos. Aumentan por encima del PIB. Es un récord en plena crisis económica española.

un millón de personas se unieron a quienes ocupan la élite económica mundial

En 2012, un millón de personas con enormes patrimonios económicos se unieron a esa población mundial que la crisis no les afecta de ninguna de las maneras. En total, los grandes millonarios en el mundo ascienden a 12 millones. Son un 9,2% más que en 2011.

La distribución de estas grandes fortunas se concentran en Norteamérica y Asia-Pacífico. En 2012, los primeros recuperaron la posición hegemónica. Sumaron 3,73 millones de ricos, mientras que la zona de Asia-Pacífico se situó en 3,68 millones de individuos. Los primeros controlan una riqueza de 9,6 billones y los segundos 9,1 billones.

Según el estudio de la consultora Capgemini, «todas las regiones experimentaron un fuerte crecimiento de las personas ricas, excepto América Latina, que lideró en 2011 pero fracasó en 2012». J. B.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo