GARA > Idatzia > Mundua

Cautela en Hong Kong tras pedir EEUU la detención de Snowden por espionaje

El Gobierno de Hong Kong guardó ayer silencio y cautela tras la solicitud de EEUU de detención de Edward Snowden, al que ha acusado formalmente de espionaje, robo y su indebido de bienes del Estado. Por cada uno de los cargos podría ser condenado a diez años de prisión.

GARA |

La Justicia de EEUU presentó ayer cargos de espionaje contra el extécnico de los servicios de Inteligencia Edward Snowden y pidió su detención a las autoridades de Hong Kong, donde se encuentra refugiado. Ni el Ejecutivo hongkonés no su Policía hicieron declaraciones directas sobre el caso.

Snowden fue acusado de espionaje, robo y uso indebido de bienes del Estado, señaló una fuente oficial a AFP al confirmar una información publicada por el diario «The Washington Post».

Cada uno de los cargos supone una pena potencial de 10 años en prisión. La orden fue presentada el pasado 14 de junio y desclasificada el viernes, el mismo día en que Snowden cumplió 30 años.

En concreto, el escrito acusa a Snowden de «robo de propiedad del Gobierno, comunicación no autorizada de información de defensa nacional, y comunicación deliberada de información de inteligencia sobre comunicaciones clasificada a una persona no autorizada». Los dos últimos cargos suponen violaciones de la Ley de Espionaje de EEUU.

Los cargos se presentaron en un tribunal del Distrito este de Virginia, la jurisdicción donde se encuentra el exempleador de Snowden, el contratista Booz Allen Hamilton, y cuya corte tiene mucha experiencia en procesar casos con implicaciones de seguridad nacional.

El técnico informático huyó de Hawai el 20 de mayo volando a Hong Kong, un territorio chino autónomo, desde donde procedió a filtrar detalles de los programas secretos de inteligencia de EEUU a medios internacionales.

Hong Kong y Estados Unidos tienen un tratado de extradición en vigor, aunque China, con soberanía sobre el territorio desde 1997, tiene poder de intervenir en casos que considere sensibles para la seguridad del Estado y de presentar su veto.

Las filtraciones pusieron en aprietos a Barack Obama, que se vio obligado a defender las prácticas de sus agencias de inteligencia mediante las que accedieron a enormes cantidades de datos telefónicos y de internet de ciudadanos de todo el mundo.

La divulgación de la presentación de cargos contra Snowden tuvo lugar mientras WikiLeaks anunció que se prepara su traslado desde Hong Kong hacia Islandia, que consideran un mejor refugio para el técnico debido a su promoción del uso de una internet libre e independiente de los estados. Sin embargo, si decide viajar a Islandia, Snowden corre el riesgo de ser interceptado durante el vuelo o de ser extraditado por Islandia. El Gobierno islandés se mostró prudente y recordó que cualquier persona que quiera pedir asilo debe presentarse personalmente en el territorio.

primer paso

El documento legal revelado es un primer paso en el proceso contra Snowden, y las autoridades tienen ahora 60 días para presentar un escrito de imputación, que exponga los argumentos que sustentan la acusación, según «The Washington Post».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo