GARA > Idatzia > Mundua

Una figura de la lucha antiapartheid en Sudáfrica lanza un nuevo partido

p035_f02_148x084.jpg

GARA |

Mamphela Ramphele, activista antiapartheid y exdirectora del Banco Mundial, presentó ayer en Pretoria un nuevo partido político de oposición, el primero en cinco años, que supone un desafío al Congreso Nacional Africano (ANC) de Jacob Zuma, en el poder desde hace 19 años, y que cuenta con el apoyo del premio Nobel de la Paz Desmond Tutu.

El lanzamiento oficial de Agang Sudáfrica («Construir Sudáfrica», en sepedi) tuvo lugar en Pretoria. Ramphele dijo que en Sudáfrica «hay una desesperada necesidad de cambio» y que su partido ofrece «la esperanza de un futuro mejor para cada sudafricano». «La corrupción y la cultura de impunidad se han extendido en el Gobierno y la sociedad», denunció Ramphele, quien instó a los sudafricanos a apoyar a su partido frente el ANC en las elecciones de 2014.

Ramphele, doctora en medicina de 65 años, formó parte del Movimiento de Conciencia Negra, fundado por su pareja, Steve Biko, fallecido en 1977 durante su detención a causa de las torturas.

«Este no es el país soñado con nuestro amado Madiba (Nelson Mandela, que sigue hospitalizado en estado grave) y Steve Biko» concluyó.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo