GARA > Idatzia > Kirolak> Txirrindularitza

ciclismo

Santesteban logra una nueva hazaña

La corredora guipuzcoana del Bizkaia-Durango sumó un título más a su palmarés, esta vez en élite, al cruzar la línea de meta en solitario. Dorleta Eskamendi fue segunda en la categoría sub-23.

p043_f02_97x176.jpg

Imanol CARRILLO

La carrera deportiva de Ane Santesteban (Errenteria, 1990) está avanzando pasito a pasito -como la propia corredora señalaba hace apenas una semana a este periódico-, pero lo cierto es que los premios y las victorias le están llegando a pasos agigantados. Si el año pasado la oreretarra alcanzaba el oro en los Campeonatos de España sub-23, ayer logró el mayor premio al vencer en la prueba élite disputada en Bembibre (León).

La joven ciclista guipuzcoana está completando un año increíble. En mayo se adjudicó el Campeonato de Euskadi -el año anterior logró los de España, Euskadi y Gipuzkoa sub-23- y hace pocas semanas se hizo con el maillot de la mejor vasca en la prestigiosa Emakumeen Bira.

En la carrera de ayer, Santesteban ganó en solitario. Se puso en cabeza a falta de poco menos de 20 kilómetros para el final -antes había saltado del pelotón para coger a la catalana Mayalen Noriega- y defendió esa posición hasta llegar a la meta de Bembibre con 1:19 de ventaja respecto a la segunda clasificada, la propia Noriega, que también cruzó la meta en solitario.

Al término de la carrera, Santesteban señaló que «todas estaban siguiendo la rueda de Anna Sanchis -su compañera de equipo en el Bizkaia-Durango-, que demostró en la contrarreloj ser la más fuerte y defendía título. He aprovechado ese marcaje para jugar mi baza. Sabía que estaba en buena forma porque me vi bien en la Bira, he aprovechado ese buen momento».

Asimismo, la corredora errenteriarra agregó que «me estaba costando mucho ganar esta temporada, aunque me estaba encontrando bien. Tenía nervios, así que he querido marcar mi ritmo y marcharme. Aún quedaban lejos, pero he tenido suerte y piernas para llegar».

Eskamendi, segunda en sub-23

Con la carrera rota, el tercer puesto fue para la asturiana Lucía González, mientras que la corredora de Ikaztegieta Leire Olaberria entró cuarta encabezando un grupo de nueve corredoras. Fue en ese grupo, precisamente, donde se decidió la campeona sub-23. Sheyla Gutiérrez se llevó el gato al agua al entrar por delante de la errenteriarra Dorleta Eskamendi, Eider Merino y Ainara Elbusto.

De esta manera, el equipo Bizkaia-Durango se mostraba ayer «muy contento» por la actuación de sus corredoras. Y es que, al título logrado por Ane Santesteban y los segundos puestos de Dorleta Eskamendi en sub-23 y de Noriega en élite, hay que sumar el oro que logró la valenciana Anna Sanchis en la contrarreloj del pasado jueves. Así, el equipo vizcaino llegará pletórico al Giro femenino.

Élite hombres

El ciclista del equipo Gsport Valencia Iván Martínez aprovechó una escapada para conquistar el Campeonato de España en la categoría élite de aficionados.

Martínez consiguió la cabeza de la carrera, junto a Jordi Simón (Coluer Bycicles), cuando quedaban unos 20 kilómetros para llegar a la meta y juntos fueron incrementando poco a poco las diferencias, hasta el punto de jugarse el oro al sprint.

Kepa Vallejo, del Telco'm Conor, fue el mejor vasco de la prueba al ser octavo.

Nutrida participación vasca hoy en ruta

Los Campeonatos de España finalizan hoy con la prueba en ruta Élite Pro, que dará comienzo a las 10.00 para recorrer un total de 208,9 kilómetros. El recorrido, sin presentar altos puntuables en el rutómetro, sobre el perfil destacan las dobles ascensiones a Manzanal, Rozuelo y Robledo.

La participación vasca no pasará desapercibida. Así, Euskaltel participará con Ion Izagirre, Mikel Astarloza, Adrián Sáez de Arregi -los tres tomaron parte en la contrarreloj del viernes-, Igor Antón, Mikel Nieve, Gorka Izagirre, Rubén Pérez, Pablo Urtasun, Juanjo Oroz, Gorka Verdugo, Ricardo García, Garikoitz Bravo, Pello Bilbao, Miguel Mínguez y Jon Aberasturi, además del gaditano Juanjo Lobato.

Por su parte, el equipo Euskadi tomará parte con Illart Zuazubiskar, Igor Merino, Jon Larrinaga, Unai Iparraguirre, Haritz Orbe, Mikel Bizkarra, Carlos Barbero, Mikel Aristi, Aritz Bagües y Mikel Iturria. El Caja Rural lo hará con Javier Aramendía, Amets Txurruka, Iván Velasco y Omar Fraile. Además, el alicantino Ramón Domene debutará en la plantilla profesional. En el Movistar correrán Jonathan Castroviejo -oro en contrarreloj-, Beñat Intxausti e Imanol Erviti. I. C.

Tamouridis dedica su oro al masajista Rufino Murgia

Ioannis Tamouridis, del Euskaltel Euskadi, se proclamó el pasado viernes campeón griego de contrarreloj en un recorrido de 39 kilómetros disputado en la localidad de Kalabaka. El corredor heleno dedicó la victoria a Rufino Murgia, masajista del equipo accidentado el jueves.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo