GARA > Idatzia > Kirolak> Arrauna

Arranca la Liga ARC-1

Máxima igualdad con ligera tendencia hacia los vizcainos

Zierbena, Santurtzi e Isuntza parten como favoritos en una edición que arranca sin un dominador claro. Getaria y Trintxerpe pueden dar la sorpresa.

p045_f01_345x354.jpg

Asier AIESTARAN

La histórica Bandera Petronor de Zierbena, que cumple su trigésima edición, dará hoy el pistoletazo de salida a una Liga ARC-1 que se presenta más reñida que nunca. Sin un dominador tan claro como en los últimos años, parece que la lucha por ascender a la Liga San Miguel puede estar entre las traineras vizcainas, aunque la representación guipuzcoana se niega a dar por imposible el objetivo de meter la cabeza en los puestos más altos de la tabla.

Concretamente, Zierbena y Santurtzi parten con la vitola de favoritos para copar los dos puestos que dan el billete para el ansiado play-off de ascenso. Los primeros, que hoy reman en casa, vivieron en sus propias carnes la exigencia de la ACT el año pasado, acrecentada por el cupo de remeros propios, lo que les llevó irremediablemente a descender de categoría. Con ilusiones renovadas y algunas caras nuevas en su tripulación -Benito David San Martín vuelve a casa tras su exitoso paso por Kaiku-, los entrenados por Patxi Francés están llamados a ser grandes protagonistas.

Lo mismo se puede decir de Santurtzi, que tras los intentos frustrados de 2010 y 2012, afronta una nueva oportunidad para ascender por primera vez a la Liga ACT. Segunda el pasado verano por detrás de la inabordable trainera de Orio, la «Sotera» sigue confiando en la experiencia de Pedro Gabantxo para guiar un proyecto de continuidad, a pesar de haber perdido algún hombre importante, como el patrón Iker Gimeno.

Un peldaño más abajo cabría colocar a Isuntza, aunque los de Lekeitio pueden ser unos de los más beneficiados ante la falta de un dominador claro en la categoría. Lejos del ruido que generan otros clubes vizcainos, Josu Aboitiz sigue trabajando a destajo con los chavales del pueblo y su habitual regularidad les puede llevar de nuevo a la lucha por los primeros puestos. De momento, dieron la sorpresa hace una semana, superando a Santurtzi y Zierbena en el último test de Ondarroa, por lo que habrá que tener mucho cuidado con ellos. Y más cada vez que haya oleaje, su gran especialidad estos últimos años.

Lamentablemente, no se puede decir lo mismo de Elantxobe, que tras la mejor temporada de su historia -fueron cuartos a un solo punto de Isuntza- ha visto cómo seis de sus mejores remeros han abandonado el club. Patxi Egurrola ha tenido que reconstruir su tripulación y por lo poco que hemos podido ver en pretemporada -acabaron muy retrasados en Lekeitio-, será difícil igualar lo del año pasado.

Conexión Getaria-Orio

Entre los aspirantes a sorprender a las embarcaciones vizcainas destacan los botes guipuzcoanos de Getaria y Trintxerpe. Los primeros aspiran a mejorar su sexto puesto del año pasado, lo que inevitablemente le llevaría a rondar la tanda de honor. Estrenan entrenador, Gorka Etxeberria, y han incorporado a Manuel Lasarte, Egoitz Mateos y Jon Gaztañazpi, continuando con su fructífera conexión oriotarra. El vizcaino Borja Viadero completa una plantilla que promete grandes alegrías.

Los de Pasaia, por su parte, que vuelven a la ARC-1 tras dominar la ARC-2 el verano pasado, han reforzado su bloque con las incorporaciones de Kepa Arrizabalaga y Ramón Erostarbe, y en Ondarroa fueron los que más se acercaron a los tiempos de los tres grandes favoritos de Bizkaia. Los de David Iglesias, también son una seria alternativa para la tanda de honor.

Por lo demás, destacar que la Donostiarra comienza nuevo proyecto con Xabier Zabala como entrenador, y que Zarautz también estrena preparador, Iñaki Mendizabal. La segunda trainera de Orio, recién ascendida, peleará por mantenerse.

dos caminos

Zierbena vuelve a la ARC-1 tras un fugaz y complicado paso por la Liga San Miguel. Santurtzi quiere ascender a la ACT por primera vez tras sus frustrados intentos de 2010 y 2012.

ENTRENADORES

Varios clubes han cambiado de entrenador. A Getaria ha llegado Gorka Etxeberria, a Donostia Xabier Zabala y a Zarautz Iñaki Mendizabal. Nuevos proyectos que han creado ilusión en los distintos clubes.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo