GARA > Idatzia > Kirolak> Atletismoa

Pruebas de selección para los Mundiales de Moscú

Tyson (9.75) avisa a Bolt (9.94) en el duelo a distancia

Ambos velocistas lograron el billete para los Mundiales. El estadounidense realizó la mejor marca mundial del año, pero los tiempos no son comparables por el viento.

p044_f02_097x088.jpg

GARA | DONOSTIA

Usain Bolt, campeón olímpico y plusmarquista mundial de 100 metros, obtuvo en la noche del viernes en Kingston su plaza para los Mundiales de Moscú al ganar las pruebas de selección jamaicanas en 9.94, pero desde los Estados Unidos Tyson Gay le remitió un aviso en forma de mejor marca mundial del año (9.75). No obstante, estos tiempos no son comparables porque la final de Kingston registró un viento contrario de 1,2 metros por segundo, mientras en Des Moines Tyson se benefició de un viento favorable de +1,1.

Gay demostró que está completamente recuperado de la operación de costilla a la que se sometió este invierno al batir por 14 centésimas a Justin Gatlin (9.89) -que corrió con un vendaje en la rodilla derecha- pese a que ambos ejecutaron una salida similar (157 milésimas frente a 152).

La tercera plaza en la terna estadounidense para los Mundiales de Moscú en 100 metros se resolvió por dos milésimas mediante la foto-finish. Charles Silmon y Michael Rodgers acreditaron 9.98, pero el primero marcó, en realidad, 9.972 y el segundo 9.974.

Asafa Powell, séptimo

En las pruebas de selección de Jamaica, Bolt (9.94) disfrutó de un margen ganador de 4 centésimas sobre Kemar Bailey-Cole (9.98), que el mes pasado le apretó tanto en la reunión de Caimán que fue preciso revisar la foto de llegada para decidir el ganador de la carrera.

«Lo único importante era meterse en el equipo (para Moscú) y eso es lo que he hecho. La salida no ha sido la mejor, pero me he sentido bien con el turbo y no he sentido cansancio, aunque todavía queda mucho trabajo por hacer», comentó Bolt.

El campeón olímpico necesitaba obtener uno de los tres primeros puestos en las pruebas de selección para participar en los Mundiales, ya que en Daegu 2011 fue descalificado por salida falsa y no tenía la clasificación automática de la que disfrutan los campeones del mundo en ejercicio.

El tercer representante jamaicano en 100 metros será Nickel Ashmeade (9.99), mientras que Asafa Powell, explusmarquista mundial, solo pudo ser séptimo con 10.22. Faltó a la cita el actual campeón del mundo, Yohan Blake, que alegó una tendinitis para justificar su incomparecencia. Sin embargo, como titular de la corona mundialista, tendrá un puesto en el equipo de Jamaica para Moscú, si se recupera del todo de su lesión.

En la final femenina de 100 metros, Kerron Stewart se impuso con 10.94 por delante de Sherone Simpson (11.03) y Schillonie Calvert (11.07). La doble campeona olímpica Shelly-Ann Fraser-Pryce está clasificada para los Mundiales como ganadora de la Liga de Diamante.

Naroa Agirre, en el Campeonato de Europa de selecciones. La pertiguista donostiarra Naroa Agirre hizo su mejor marca del año (4,35) en la primera jornada del Campeonato de Europa de selecciones que se están disputando en Gateshead (Gran Bretaña), y aportó al equipo español los 8,5 puntos de su cuarto puesto compartido con la francesa Marion Lotout. La selección de Alemania terminó en cabeza, un punto por delante de Rusia, defensora del título.

Dominio cubano y británico en Bilbo

La decimotercera edición de la Reunión Internacional de Atletismo Villa de Bilbao produjo el viernes por la tarde el éxito de los cubanos en los concursos y el de los británicos en las carreras de velocidad.

Uno de los registros sobresalientes fue del caribeño Pedro Pablo Pichardo en triple salto. Hizo una marca de 17,49 metros en el primer intento y como apreció un problema físico ya no siguió participando. Ese único salto de calidad le valió el triunfo.

En el 1.500, la victoria fue para el keniata Geoffrey Rono con una marca por encima de 3:40, seguido del australiano Kaan.

Fue bonito e incierto el desenlace de la carrera de 5.000 metros. El alavés Iván Fernández -cuarto con una marca de 3:36.64- salió con ambición y dio la batalla al ugandés Moses Kibet. Pero el as de la baraja sería el australiano Cameron Page, que terminó líderando a los mejores para cruzar la meta en 13:30.64, seguido de Kibet (13:33.24). Las pruebas ochocentistas fueron para la británica Jemma Simpson (2:03.49) y el sudafricano Von Rensburg (1:47.68).

Los británicos dominaron a placer la final de los 100 con Deji Tobais (10.30), Greg Cackell (10.31) y Aidan Syers (10.32). EFE

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo