GARA > Idatzia > Kirolak> Pilota

Final de Interpueblos de Bizkaia

Gernika recupera el título en Bermeo 15 años después

El triunfo de juveniles por 18-22 fue clave para que los de Busturialdea arrebataran la txapela a Markina.

p048_f01_148x092.jpg

Jon ORMAZABAL

15 años después de su último título -conseguido ante Lezama-, otra vez en el Artza de Bermeo -que ayer celebraba el primero de los actos organizados por su centenario-, Gernika logró hacerse con el título del Interpueblos de Bizkaia, el cuarto de su historia (93, 95, 98 y 2013) tras superar a Markina por 2-1 en la final. Además, con este triunfo, supera en uno a los de la Uni en el palmarés del campeonato del herrialde vizcaino.

Como se esperaba, la clave de la final estuvo en el partido de juveniles, en el que el gran papel del delantero Etxeberria, uno de los mejores de su categoría -ganó el acotado de Mallabia hace una semana-, desniveló el partido a favor de los de Gernika. Su zaguero Pascual no estuvo del todo cómodo, pero Etxeberria arriesgó con éxito y superaron a los markinarras Zubikarai-Arrasate en un partido de mucha tensión, 22-18.

El segundo duelo sirvió a Gernika para empatar la final, que se les había puesto cuesta arriba con el partido de infantiles en el que, como se esperaba, Arrizabalaga y un Urizar muy superior se impusieron 22-7 a Otazua-Esain, que solo opusieron resistencia hasta el 4-4.

Así las cosas, el título se decidió en el tercer enfrentamiento, el de seniors, en el que Gernika hizo buenos los pronósticos. Los markinarras Gorosabel-Castillo aguantaron hasta el empate a ocho, pero un muy buen Bilbao e Irusta, que pegó más, se fueron al final 12-22, recuperando el título para Gernika.

Finales en el Beotibar

En una jornada de gran intensidad, también se disputaron las finales del Miguel Soroa, donde la chispa de Artola-Tolosa pudo con el oficio de Arrieta-Gorrotxategi (22-8) en una gran final que llegó a estar 18-18.

Errandonea-Etxebarri, en cadetes, y Darío Sarasa, en promesas, vencieron con algo más de comodidad.

Ezcaray

Idoate-Untoria 22 / Victor-Begino 11; Lau eta erdiko San Fermin txapelketa: Bengoetxea VI 22 / Arretxe II 9.

Donibane-Muskiz

Olaetxea-Larunbe 8 / Elezkano II-Iza 22; Titin III-Beroiz 18 / Urrutikoetxea-Albisu 22.

Galarreta-Hernani

Otaegi-Labaka 35 / Segurola-Larrañaga 31; Urriza-Agirrezabala 40 / Etxabe II-San Miguel 35; Matxin III-Etxeberria III 40 / Juaristi-Olazar 33; Buruz buruko txapelketako aurrekanporaketa: Oñatz 28 / Matxin VI 30.

Bizkaia-Bilbo

Nazioarteko Openaren finala: Laskoiti-Ibargarai 3 / Altadill-Lujan 1; hirugarren eta laugarren postua: Fusto-Garma 2 / Garcia-Imanol 3.

Arrate-Andoain

Iturzaeta Memorialeko finala: De Elizondo-Loureiro 40 / Arozena-Erburu 36; Fusto-Larrinaga 39 / Gaubeka-Ayerbe 40.

Ederrena-Urretxu

San Juan txapelketako finalak: kadeteak: Irurita 18 / Beloki 14; jubenilak: Olaizola 11/ Laso 18; Seniorrak: Yoldi-Tabar 22 / Mendinueta-Perez 15.

Beotibar-Tolosa

Miguel Soroa finalak: Kadeteak: Bakaikoa-Urdanpilleta 14 / Errandonea-Etxebarri 22; etorkizunekoak: Dario-Sarasa 22 / Espinal-Ibarrondo 8; Eliteak: Artola-Tolosa 22 / Arrieta- Gorrotxategi 18.

Beloki-Zumarraga

Binakako Elite txapelketako finalerdiak; Arrieta-Landaburu 22 / Larrañaga-Aizpuru 7; Azpiri-Diez 19 / Urbieta-K.Galarza 22.

Bizkaia-Bilbo (16.30)

Olazabal-Merino / Tainta-Ladis Galarza; Buruz Buruko finala: Olaizola II / Martinez de Irujo; Urrutikoetxea-Beroiz / Ezkurdia-Zubieta;

Hernani (11.00)

Berria Txapelketako finala: Markina / Uharte. Kadeteak: Arrizabalaga-Urizar / Laso-Martija; jubenilak: Zubikarai-Arrasate / Larunbe-Sarasa; Nagusiak: Beitia-Kastillo / Yoldi-Tabar.

Usurbil (11.00)

Finalerdiak: Jubenilak: Ormazabal-Iruretagoiena / Espinal-Medina; Nagusiak: Loitegi-Gurutzealde / Santxo-Urruzola.

Añorga (12.00)

Evaristo Ayestaran txapelketako finalerdia: Urbieta II-Linzoain / Andreu-Telletxea.

Gipuzkoako Herriartekoa

Palaz, finala. Atano III (11.00) Olaberria / Andoain. Eskuz; finalerdia. Beotibar (16.00) Bidegoian / Tolosa.

Tornosolo-Abadiño (10.15)

EHko Trinkete ligako finalak:Eskuz banaka gazteak: Hartza Leioa / Urduliz; nagusiak: Tornosolo / Kurene 1; Eskuz binaka nagusiak: Atxarte / Zugarralde.

Miguel Soroa

Artola-Tolosa se hicieron con las primeras txapelas del Soroa tras imponerse en una dura final de elites a Arrieta-Gorrotxategi por 22-18. Errandonea-Etxebarri y Darío-Sarasa se impusieron en las otras categorías.

Urretxu

Yoldi-Sarasa, que hoy juegan la final del Berria contra Markina en Hernani, remontaron en la final del San Juan de Urretxu ante unos correosos Mendinueta-Pérez, para imponerse por 22-15 y sumar un nuevo título.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo