La Ertzaintza detiene a un militante de LAB que se encadenó en la sede de Cebek
La Ertzaintza detuvo ayer a Jorge Silva, representante de LAB que se encadenó junto a otro grupo de sindicalistas ante la sede de la patronal en defensa de la negociación colectiva, que la patronal tiene bloqueada. Además, los policías autonómicos elevaron la tensión de una protesta pacífica. A Silva, que en ningún momento opuso resistencia, le esposaron y le llevaron a la comisaría de Deustu.
Juanjo BASTERRA | BILBO
Hacia las 11.00 de la mañana un grupo de representantes sindicales de LAB se encadenaron a la puerta de acceso a la sede de la patronal vizcaina Cebek para reclamar el fin del bloqueo de la negociación colectiva.
En plena Gran Vía, gritaron consignas en favor de la negociación colectiva. En pocos minutos llegó una patrulla de la Ertzaintza y poco después un par de furgonetas. Tras requerir la documentación a una parte importante, la Ertzaintza cortó las cadenas. En esos momentos creció la tensión, sobre todo porque se produjeron varios forcejeos por parte de la Ertzaintza, que impidió a los representantes de LAB que estuvieran en el acceso al edificio donde se ubica la sede de Cebek.
En ese momento fue cuando detuvieron a Jorge Silva, a quien apartaron hacia un rincón de la puerta de acceso y le esposaron, mientras algunos ertzainas sacaron las porras y provocaron algunos empujones y algún golpe contra quienes solo reclamaban que se desbloqueen los convenios. «Somos trabajadores. Queremos que se negocien nuestros convenios. Decirles a esos -por los de Cebek- que negocien», replicaban algunos sindicalistas. Jabi Amorrortu, responsable de la Federación de Industria de LAB, explicó ante los medios de comunicación que «queremos denunciar el bloqueo de la patronal de la mesa sectorial». Afirmó que a partir del 7 de julio «aumentará la conflictividad». A la patronal le dijo que «debe aumentar el IPC, mantener la ultraactividad y que desaparezca la cláusula de descuelgue». Añadió que «la protesta es una acto de responsabilidad de los trabajadores».
Un grupo de sindicalistas profirió gritos en favor de la negociación colectiva y en contra del bloqueo de la misma por parte de la patronal. Advirtieron que a partir del 7 de julio «aumentará la conflictividad laboral».
Jabi Amorrortu, responsable de la Federación de Industria de LAB, recordó que esta protesta sindical fue «un acto de responsabilidad de los trabajadores, ante la falta de iniciativa del Gobierno vasco y de los empresarios por resolver el bloqueo de los convenios».