GARA > Idatzia > Ekonomia

CGT denuncia deficiencias en las bajas laborales

P024_F02.jpg

J. B. | BILBO

Representantes de CGT de Nafarroa explicaron ayer en rueda de prensa que el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) «presenta un funcionamiento irregular en la inspección de las bajas laborales emitidas», dado que traslada al servicio público bajas laborales.

La central sindical recordó que se está generando un coste al servicio público y anunció que mañana jueves a las 11.00 realizarán una concentración en la Inspección del Seguridad Social.

Como expusieron ayer en Iruñea, CGT está recogiendo denuncias de «mal trato, incluso vejatorio, por parte de inspectores hacia los trabajadores».

También recordaron que «muchas altas médicas están preparadas sobre la mesa del inspector y son entregadas sin exploración alguna». Entre otras deficiencias, añade que «reclamaciones contra altas médicas indebidas formuladas por los trabajadores ante el INSS, «por la vía administrativa», son «rechazadas sistemáticamente por ese organismo, obligando a los afectados a reclamar por la vía judicial».

A juicio de CGT de Nafarroa, «esta actuación incorrecta del INSS, dando altas indebidas y muchas veces prematuras, supone que desde este organismo se está perjudicando la recuperación de la salud de los trabajadores al interrumpir los períodos de reposo que han determinado necesarios los médicos de Osasunbidea». A la vez, advierte la central sindical que «pone en peligro el futuro laboral de muchos trabajadores al tener que presentarse en el trabajo sin estar en condiciones de desarrollar su actividad laboral, por lo que pueden ser objeto de la declaración de incapacidad sobrevenida por los médicos de empresa, y ser despedidos».

A juicio de CGT Nafarroa, el INSS «está asumiendo de forma indebida los costes económicos derivados de la prestación a pagar por enfermedad común a los trabajadores», cuando en realidad son enfermedades de carácter laboral.

Denuncia que «al mismo tiempo, está sobrecargando y saturando recursos de Osasunbidea, que es obligado a atender y tratar problemáticas que no le corresponden, descargando de sus responsabilidades económicas y de tratamientos médicos a mutuas y a los empresarios».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo