GARA > Idatzia > Euskal Herria

Plataformas de pensionistas instan a Urkullu a no aplicar el repago farmacéutico

p014_f02.jpg

Mikel PASTOR | BILBO

Plataformas de pensionistas de los cuatro herrialdes de Hego Euskal Herria ofrecieron ayer una rueda de prensa conjunta para pedir a Lakua que no aplique el repago farmacéutico instaurado por el Gobierno español y que se implantará en la CAV el próximo lunes, así como que «garantice el derecho social a la salud» de toda la sociedad, y especialmente, de las personas más mayores.

Para estos colectivos, se trata de «una medida injusta, que supone una agresión económica, una amenaza para la salud y una vulneración del principio de igualdad en el acceso al sistema sanitario». Añadieron que va a afectar especialmente «a pensionistas y mayores, a las mujeres, a quienes cuentan con las pensiones más bajas y quienes tienen mayores problemas de salud». Por ello, no dudaron en calificar esta propuesta de «clasista».

De la misma forma, no dudaron en criticar la «decepcionante» respuesta del Gobierno de Urkullu en esta materia, asegurando que «no han hecho nada para no aplicar esta agresión contra la igualdad en acceso a la salud». «No han puesto en marcha ninguna medida compensatoria que neutralice los efectos negativos», citaron. Y preguntaron a Lakua: «Si la considera una medida innecesaria, ¿por qué la aplica? Y si es una medida impuesta ,¿por qué no la desobedece?».

«No hace falta esperar al Tribunal Constitucional. Hace falta tener un proyecto social para quienes vivimos en Euskal Herria», apostillaron.

Datos elocuentes

Para poner de manifiesto la situación de indefensión en la que se encuentra el colectivo, los pensionistas ofrecieron varios datos, como por ejemplo que de los 637.000 pensionistas de Hego Euskal Herria, más de 450.000 reciben menos de 700 euros al mes, o que la liberalización de 417 medicamentos «de eficacia comprobada» ha traído consigo un aumento de hasta un 50% en los precios, convirtiéndolos en «prohibitivos».

Los pensionistas deberán hacer frente a partir del 1 de julio al 10% del precio de los medicamentos, con un máximo de 8,14 euros al mes para los pensionistas con ingresos anuales de entre 0 y 18.000 euros, 18,17 euros para los que ingresen entre 18.000 y 32.000 euros y 62 euros mensuales para los que superen esta última cota.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo