La mayoría de la Ponencia de Paz critica la actuación del PSE

PNV y EH Bildu denuncian que la rueda de prensa de Rodolfo Ares no se corresponde con el contenido de las reuniones y que la cuestión del llamado suelo ético está ya superada.


El Colectivo de Exiliados dice tras otro arresto que «no nos harán retroceder»

Tras las detenciones de Jokin Aranalde y Beñat Atorrasagasti, ayer fue capturado en Lapurdi otro ciudadano vasco contra quien se dirige una euroorden: el legazpiarra Aitor Zubillaga. EIPK indica que «nos quieren hacer retroceder con golpes represivos, pero vamos adelante».






Los okupas de Plantoun plantean soluciones para poder residir en la casa vacía

El Tribunal de Baiona que juzgó ayer a los okupas dará a conocer su sentencia el 14 de agosto. Mientras, estos insisten en dialogar con los servicios municipales, propietarios de la vivienda, para acordar una salida.




SAIA eremuan prospekzioak egiteko baimena: Bizkaira eta Aiaraldera heldu da «fracking»-aren mehatxua

Araban sekulako erantzun soziala jaso ondoren, gas naturala lortzeko haustura hidraulikoa edo «fracking»-a Aiaraldera, Hego Uribera eta Arratiara hedatu nahi dute zenbait multinazionalek. Ama Lurra galzorira eraman dezakeen teknikaren kontrako plataformak martxan dira jada inguruotan, multinazionalak gelditzea xede.


El chupinazo de Barañain toma color naranja en apoyo a los tres encausados

Barañain dio arranque ayer a sus fiestas, que se alargarán hasta el próximo domingo. El lanzamiento del chupinazo estuvo marcado por el «herri harresia» que están levantando los vecinos ante la delicada situación que viven tres jóvenes procesados por su actividad política.



eh jaietan

Sestao calienta motores de cara a unos intensos sampedros

Los sestaoarras emprendieron el viernes una carrera festiva que finalizará el domingo. A partir de hoy, precisamente, la localidad vizcaina afronta las jornadas más intensas de sus sampedros, donde a las actividades destinadas a los txikis o a la amplia oferta deportiva se suma un cartel musical para todos los públicos, sin olvidar la tradicional muestra de folklore. Al margen del programa oficial, cuadrillas y txosnas son otro de los ingredientes que les añade algún atractivo.


Javier Aizpurua | dipc-KO ETA MATERIALEN FISIKA ZENTROKO IKERLARIA

«Argiarekin molekula baten bibrazioa barrutik ikusi dugu»

EHUren Ibaetako campusean kokaturik daude Donostia International Physics Center eta Materialen Fisika Zentroa, elkarren parean. Bietan ibiltzen da Javier Aizpurua «bere» ikertzaile taldearekin. Polonia, India, Txina, Grezia... herrialde ugaritako lagunak ari dira lanean euskaldunekin batera.